foto noticia  

RAGCE nuevamente se reúne con el Secretario General Gerente del ISFAS. El copago farmacéutico, las ayudas de medicamentos, la atención sanitaria, las mutualidades entre otros temas.

(15/02/2023)
 

Una reunión fructífera, donde se trataron varios puntos de especial importancia para un colectivo vulnerable.

El pasado 15 de febrero, la presidenta de RAGCE, Lucía Llano, mantuvo una reunión en la Oficina del ISFAS de la calle Huesca (Madrid), con el Secretario General Gerente del ISFAS, el Ilmo. Sr. Coronel D. José Javier Rodrigo de Azpiazu y con el Ilmo. Sr. Coronel de la Guardia Civil, enlace Guardia Civil en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, D. Francisco Javier López de la Cova Ruíz.

Desde RAGCE, se felicitó al nuevo Gerente por su cargo, dado que ya se había mantenido una reunión anterior para tratar temas de interés para nuestro colectivo con el Ex Secretario General, en un momento delicado, durante la Pandemia COVID19.

La reunión que se alargó durante una hora y media fue muy fructífera y al mismo tiempo amable, donde se trataron puntos de especial relevancia para la mejora del colectivo de Retirados, con especial énfasis en los miembros del Cuerpo que padecen discapacidades invalidantes y necesitan de atenciones específicas, extensivo al colectivo de viudedad y orfandad que evidentemente es para RAGCE también motivo de preocupación.

Durante la reunión se trataron los siguientes puntos, que se encuentran expuestos en el ideario de RAGCE y que se han elevado a todas las autoridades civiles y militares para conocimiento.

1. El Copago Farmacéutico. Se le informó del proceso de la Segunda ILP que se ha presentado solicitando la "Igualdad en el Copago Farmacéutico", impulsada por AJPNE y RAGCE, donde se ha pedido la colaboración de todas las Asociaciones y Sindicatos pertenecientes a ISFAS, MUFACE y MUGEJU, con el fin alcanzar el total de las firmas necesarias, un total de 500.000. Igualmente, se les informó de las dificultades que nos estamos encontrando y de la falta de empatía de nuestros propios compañeros, ante una situación insostenible económicamente para nuestro colectivo. No podemos ni debemos generalizar, dado que no es una mayoría, pero si un número considerable de poca o nula participación y esta situación para un colectivo integrado por personas mayores y con discapacidad, es muy complicado disponer de las herramientas necesarias para una efectiva y real recogida de firmas. Aun así, se les informó que estamos trabajando muchísimo en lograr alcanzar el objetivo y mantenemos la ilusión de acabar con esta injusticia.

Se les comentó el proceso durante la Primera ILP y las reuniones que se mantuvieron con los Grupos Parlamentarios, así como el Informe de Viabilidad que elaboró la letrada Marisol Camacho y que es nuestra profesional designada para el trámite de la ILP, tanto de la primera como de esta segunda. 

Estuvimos comentado los últimos artículos de prensa, donde los titulares han estado anunciando que "El ejecutivo descarta rebajar el Copago Farmacéutico a los pensionistas de Clases Pasivas", algo que sorprende si tenemos en cuenta que se admitió a trámite la ILP,  y por otro lado no desean aplicar una necesidad que es de justicia social, mayoritariamente en las rentas más bajas que no alcanzan ni el salario mínimo interprofesional que recientemente ha establecido precisamente el ejecutivo, llevando a la ruina económica y a tener que elegir entre comer o medicarse a los más desfavorecidos, como el colectivo de viudedad con pensiones medias de 750 euros y abonando un 30 por ciento de medicamentos sin límite, que en muchos casos puede llegar a la suma de 200, 300 euros, dependiendo del tratamiento que tenga designado.

Así mismo se le pidió si podría facilitar la recogida de firmas en todas las Oficinas del ISFAS a nivel nacional y comunicó que, por su parte iba a dar facilidades y que en breve contactaría con RAGCE para comentar este tema.

Fueron empáticos con la situación por la que atraviesan en muchas situaciones nuestro colectivo y se facilitó algunas directrices a la presidenta de RAGCE, con el fin de abrir el abanico de posibilidades para mejorar la situación de miles de pensionistas de Clases Pasivas.

RAGCE trabajará en todas las posibilidades de mejora e informará atendiendo a la viabilidad, tiempo y forma al colectivo del resultado del trabajo elaborado.

En cuanto a este punto, desde RAGCE, se les facilitó toda la documentación de la ILP, así como el informe de viabilidad, para que pudieran estudiarlo y tener en cuenta la posibilidad de poder alcanzar este reto en el que AJPNE y RAGCE lleva trabajando desde nuestros inicios, como parte de nuestro compromiso de mejora hacia nuestro colectivo. 

2. Se expuso el problema que tenemos respecto a la atención sanitaria por parte de las mutuas, donde se ha producido una notable disminución de los profesionales médicos que atendían a muchos de nuestros compañeros en sus provincias de residencia. Esto les ha llevado a tener que ser atendidos por otros especialistas que se encuentran en otras poblaciones, provincias, dificultando el acceso a una atención de calidad y en ocasiones no siendo atendidos por especialistas acordes a sus patologías y desconocedores de sus informes médicos.

Las mutuas deben de adquirir el compromiso de atender y preservar la salud de sus mutualistas, dándoles todas las facilidades y la mejor atención sanitaria, a todos por igual, sin distinción alguna. Desde RAGCE recuerdan que hace unos años nunca se preguntaba al solicitar una cita médica, si se pertenecía a Asisa ISFAS o Adeslas ISFAS. Si se ha llegado a esta situación y tan importante es tener este conocimiento, posiblemente sea porque tengamos algunas restricciones de acceso a la totalidad de los servicios que antaño si se tenían y no podemos continuar retroceder en lugar de mejorar las prestaciones, precisamente para colectivos con mayor vulnerabilidad.

Por ello, cuando se renuevan los contratos de asistencia, se debe de solicitar que no se reduzcan los profesionales especialistas médicos, los tratamientos y cualquier otra necesidad relacionada con la salud de nuestro colectivo. No se puede jugar con la salud de miles de mutualistas que, durante su etapa en activo, apenas han hecho uso de los servicios médicos y cuando llega el momento de necesitar la asistencia, el resultado no es el esperado, llegando en ocasiones a tener que verse enfrascados en procesos administrativos.

3. Se expuso las ayudas al COPAGO FARMACÉUTICO.  MUFACE tiene asignada una partida presupuestaria anual de algo más de 800.000 euros para las rentas más bajas y desde RAGCE necesitamos saber si desde el ISFAS, también se dan estas ayudas, cómo se denominan y cómo se solicitan.

El Coronel Gerente, trasladó a RAGCE que, en cuanto tuviera todos los datos, estudiaría detenidamente la normativa y atendiendo a la misma, comunicaría la posibilidad de concesión de estas ayudas.

4. Se trataron algunos casos concretos, en los que desde el área social de RAGCE se ha estado trabajando y se solicitó la revisión de los mismos, tomando nota el Coronel Gerente, que informará de los resultados, así como el hecho de que mostró preocupación y atención a cada caso. En todo momento, ambos Coroneles, estuvieron pendientes de todo lo que se expuso.

5. La mejora de la atención telefónica gratuita nacional, a través del número 900.  RAGCE, expuso la importancia de ofrecer un servicio de atención telefónica de calidad, solicitando el incremento de profesionales en la atención telefónica, con el fin de atender al colectivo de mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías y residen en zonas rurales, dificultando el traslado a las oficinas del ISFAS en las provincias. Hay que dar a conocer este servicio a todo nuestro colectivo y que se sientan familiarizados con los servicios que ofrece el ISFAS y con aquellas situaciones que requieren de la más absoluta profesionalidad.

El Coronel Gerente trasladó que se están realizando mejoras y que la intención es ampliar las plazas de asistencia telefónica, con el fin de dar un servicio de calidad, más humano y social. 

Desde RAGCE se está pendiente de todo aquello a lo que se tiene derecho y continúan trabajando por los derechos de los que llegarán a la situación de retiro.

Ambos Coroneles fueron participativos en la reunión, siendo una charla amena, donde se trasladaron por parte de la asociación de retirados, las inquietudes expuestas y fueron empáticos y colaboradores, mostrando su preocupación por todo aquello que se les expuso. 

La presidenta de RAGCE, una vez terminada la reunión, comunicó al colectivo que representa que, "RAGCE nuevamente ha sido escuchado y continúa por el camino fijado para continuar alcanzando objetivos. Estamos muy agradecidos por el trato y cariño recibidos, así como las palabras transmitidas valorando nuestra labor"

 


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27