quienes somos

RAGCE nace en el año 2018, en una reunión de compañeros y compañeras pertenecientes a la 97º Promoción de la Guardia Civil, que se formó en aquellos años en la Academia de Guardias Civiles de Baeza-Úbeda (Jaén).

Durante el fin de semana, entre todas las conversaciones que se mantuvieron en las eternas y fantásticas comidas y cenas, se pudo observar el desánimo, la tristeza y la realidad de muchos de los compañeros en situación de Retiro y asistentes al encuentro que se llevó a cabo en un pueblecito de Segovia.
Se habló de los comentarios en redes sociales, donde se mostraban a través de “post” de publicaciones relacionadas con la Guardia Civil, el enfado y malestar de nuestros veteranos, retirados, al sentirse en el más absoluto abandono por parte de la Institución. Fue en ese momento, cuando nuestra compañera Lucía y primera presidenta de RAGCE, ideóloga del proyecto y cofundadora junto a ocho compañeros de la misma promoción y asistentes al encuentro, expuso: “No podemos quejarnos a través de las redes sociales, sentados cómodamente en un sofá y no hacer nada al respecto. Si queremos cambios, tendremos que trabajar en ello, si queremos mejoras y que nuestros derechos dejen de verse mermados, tendremos que actuar al respecto.
Lo más acertado es crear una asociación, que sea la primera asociación nacional exclusiva para Guardias Civiles Retirados”
.

A partir de ese momento se concretaron las bases y el ideario de RAGCE, “alma mater” de nuestra asociación.
El 27 de abril de 2018 todos los fundadores de RAGCE firmaron el ACTA FUNDACIONAL y se entregó ese mismo día la documentación en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (Madrid). El 9 de agosto de 2018, recibimos la resolución donde se resolvía la inscripción de RAGCE en la Sección 1ª, Número Nacional 616.032.

Recuperar la “Figura del Guardia Civil Retirado” y no olvidar quiénes somos ha sido, es y continuará siendo primordial para cumplir nuestros objetivos y no cesar en nuestras reivindicaciones, que son necesarias y justas para un colectivo que fue abandonado en los últimos años y que a través del trabajo realizado por RAGCE, en sintonía y a través de encuentros con la Dirección General del Cuerpo, al lado de los distintos Directores/as, así como de los distintos Generales que han ocupado el puesto de Jefe del Gabinete Técnico y otras Jefaturas de la Dirección General, se han alcanzado puntos primordiales para conseguir que “contemos” y que se hayan producido cambios que eran necesarios. Cambios que hemos visto reflejados con la culminación de la Orden General núm. 5 de 4 de julio de 2022, sobre la relación institucional con el personal retirado del Cuerpo y que se basa en un porcentaje superior al 70% de nuestro ideario, un proyecto que ha visto concedido, la TRGC (Tarjeta del Retirado de la Guardia Civil); las inclusiones de los artículos 22 y 23 en el Nuevo Código de Conducta de la Guardia; la necesidad de formación por parte de los integrantes de las oficinas del SAS y muchas otras solicitudes iniciadas por RAGCE y trabajadas en las distintas reuniones mantenidas con la Dirección General del Cuerpo.

“Siempre Guardia Civil” Servir y proteger ha sido nuestra razón de ser y esta combinación hizo posible que tuviéramos el coraje, la fortaleza y la ilusión de crear la primera asociación nacional dedicada única y exclusivamente a nuestro colectivo, apoyando e incluyendo al colectivo de viudedad y orfandad del Cuerpo, parte importante de la Historia de la Guardia Civil.

Nuestra trayectoria está basada en la honestidad y humildad, llevando a cabo las metas fijadas con un trabajo constante y diario, que de manera altruista dedican los componentes que forman parte del equipo de RAGCE, con la ilusión de continuar avanzando, dando a conocer a nivel provincial, nacional e internacional nuestro proyecto a las distintas autoridades civiles y militares.

RAGCE tiene el compromiso de trabajar para y por los nuestros y así lo hacemos desde su creación. Nosotros “Seguimos Aportando”, ahora pregúntate, si tú sigues aportando.

Juntos SUMAMOS COMPAÑERISMO y siempre defenderemos nuestra labor, teniendo en cuenta que “El movimiento se demuestra andando” y "Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

IMÁGENES DE LOS INICIOS

Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27