foto noticia  

RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) lo vuelve hacer

(05/09/2022)
 

El pasado 5 de julio se publicó en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, la Orden General número 5 de 4 de julio de 2022 “Relación Institucional del Personal Retirado con la Guardia Civil”. Así, a voz de pronto, leer sobre ello, para algunos de nuestros lectores, pueden no saber muy bien de que se trata, pero si mencionamos a RAGCE, la Asociación nacional y primera asociación de Retirados de la Guardia Civil desde abril de 2018, entonces sí que relacionareis el gran trabajo y esfuerzo que llevan desarrollando durante estos casi últimos 5 años, con todos los logros que hasta la fecha están alcanzando para su colectivo.

                RAGCE ha destacado por haber revolucionado todo lo concerniente al colectivo de Retirados del Cuerpo, cuando desde las instituciones y otros organismos habían dejado en el olvido a los veteranos del Cuerpo. El equipo de RAGCE trazó una línea de acción basada en un ideario que recoge hasta la fecha 27 puntos y de los cuales han logrado alcanzar prácticamente un 70% de su proyecto. En palabras de su presidenta, la Guardia Civil Retirada Lucía Llano: “RAGCE solo ha mostrado la realidad de nuestro colectivo, la pena que hemos sufrido muchos de nosotros por sentir que cada vez nos alejaban más de del sentimiento de ser Guardia Civil, de nuestra vocación. Decidimos trasladar nuestras necesidades, nuestras peticiones para recuperar la esencia y la figura del Guardia Civil Retirado y por fin, con la Orden General referenciada lo hemos conseguido, aunque tenemos que continuar trabajando para mejorar algunos detalles con los que no estamos conformes, aunque como siempre, hacemos llegar nuestro agradecimiento y la escucha activa que han tenido hacia nosotros en todas las reuniones, desde la Dirección General de la Guardia Civil, con la Directora General Dña. María Gámez y los Generales Jefes del Gabinete Técnico, Generales de Zona, Jefes de Comandancia, así como Ministerio Interior, Defensa y otros organismos militares y civiles como ISFAS, Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno etc. No podemos negar que han hecho realidad muchas de nuestras peticiones, como la TRGC; La inclusión de los artículos 22 y 23 que, se solicitó constaran en el nuevo Código de Conducta de la Guardia Civil y que hacen referencia a la figura del Guardia Civil Retirado; La inclusión de los Guardias Civiles Retirados en las distintas modalidades deportivas donde compite la Guardia Civil a través del Consejo Superior del Deporte Militar, así como los Juegos Paralímpicos Militares; Publicación en la Revista del Cuerpo, donde se realice entrevista a las Asociaciones de Retirados, ejemplo de ello es la Revista de agosto de 2022; Formación para los agentes del SAS, objetivo alcanzado con el I Seminario de concienciación de la figura del veterano del Cuerpo; Uso de espacios en acuartelamientos para el personal retirado del Cuerpo; Inclusión de las Asociaciones representativas de los Retirados de la Guardia Civil en Protocolo de la DGGC, así como Zonas y Comandancias, etc… y más objetivos cumplidos y que se reflejan en la Orden General”

                Desde H50 somos conscientes de todo el trabajo que lleva desarrollando RAGCE, así como del gran equipo de Guardias Civiles en situación de Retiro que trabajan en las distintas Provincias donde tienen Delegaciones, que en palabras de Lucía: “RAGCE en la actualidad tiene 35 Delegaciones, desde donde damos a conocer nuestro proyecto y mantenemos relaciones institucionales, así como la colaboración en todas aquellas cuestiones que afecten a nuestro colectivo, así como al de viudedad y orfandad. Doy gracias de habernos rodeado de compañeros y compañeras que tienen un corazón benemérito como la copa de un pino y llevan su delegación con toda la profesionalidad y cariño que les caracteriza. Estoy orgullosa de todos y de las cosas que más felicidad me aporta, es el compañerismo que existe entre nosotros, es un sentimiento de unión familiar. Cuando coincidimos disfrutamos de los momentos, intercambiamos opiniones sobre el proyecto, nuevas ideas, mejoras, en fin… un equipazo lleno de ilusión y ganas de trabajar”

                RAGCE que empezaron siendo apenas 12 compañeros de la misma promoción, la 97 Promoción de Guardias Civiles y habiendo ingresado en la Academia de Baeza en el año 1991, nunca pensó que pudieran llegar tan lejos y apenas 5 años después, todos los avances en la Guardia Civil hacia los veteranos del Cuerpo, retirados bien por edad o por pérdida de condiciones psicofísicas, han sido logros que constan reflejados en un proyecto que fue presentado a la Directora General en las dos reuniones mantenidas, pero además ha sido presentado al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, Casa Real, ISFAS…. y todo ello sin contar con las presentaciones que ya realizan a las distintas autoridades civiles y militares. En palabras de su presidenta Lucía: “Es de suma importancia dar a conocer el proyecto, pues así es como hemos podido avanzar y conseguir prácticamente el 80% de los puntos de nuestro ideario. Si no das a conocer el trabajo, los puntos que se solicitan, la objetividad de estos, el hecho de tener la certeza de que son alcanzables y que solo hace falta buscar esa empatía necesaria, entonces, nunca hubiéramos logrado nada. Lo que no se puede hacer es quedarse sentado esperando a que las cosas lleguen solas y hemos podido demostrar que, si actualmente se está hablando de nuestro colectivo y se están consiguiendo órdenes generales, precisamente es por el trabajo diario y constante de todo un equipo que ha creído desde el principio que SI, que es POSIBLE. El movimiento se demuestra andando y nosotros ya no andamos, corremos si hace falta, porque no podemos perder ni una sola oportunidad de ser escuchados”

                RAGCE destaca por sus diferentes áreas de acción, sabemos que el área jurídica de RAGCE trabaja a través de su vocal, el Guardia Civil Retirado Fernando García, y que, en esta asociación, los temas jurídicos que atañen a la condición de GC Retirado son a coste 0 y otros datos que habría que hablar directamente con Fernando, pero lo realmente importante es todo lo que han conseguido hasta la fecha a nivel jurídico: “Fernando es un ser increíble, las horas que dedica para que nuestro colectivo no sea sangrado económicamente en las distintas reclamaciones que llevamos a cabo, como las concesiones de las vinculaciones honoríficas, que en algunos casos han venido rechazadas por Jefes de Comandancia, alegando que no se encontraba empadronado en la provincia o simplemente por no considerarlo merecedor de tal distinción por no haber estado destinado en la Comandancia, totalmente ilógico, dado que en la normativa no consta nada al respecto y deja bien claro lo que significa una vinculación honorífica. Ahora nos encontramos inmersos con las solicitudes de PATERNIDAD y a coste 0, pues lo que tenemos claro desde RAGCE es que no se va a permitir que nuestro colectivo tenga que desembolsar cuantía económica para solicitar aquello a lo que tiene derecho y es viable. Además, llevamos casos con resultados favorables en cuanto a la apertura de nuestros expedientes, historial en la Guardia Civil; numerosas sentencias por las que se les reconoce a nuestros asociados el abono de las vacaciones no disfrutadas por pase a retiro; indemnizaciones por incapacidad derivada de acto de servicio por agresor insolvente; conflictos derivados del pago de pensiones; incompatibilidades laborales; Rehabilitación y reingreso en el Cuerpo; Ascensos Honoríficos; Distintivos con y sin pensión; Reingreso en la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil; Auxilio en la elaboración de escritos en defensa de los derechos de los asociados frente a la administración y todas aquellas iniciativas de interés común para nuestros socios que se vayan activando. No podemos olvidar que igualmente cualquier necesidad jurídica para nuestro colectivo de viudedad y orfandad.

            Igualmente nos consta que RAGCE desempeña una labor encomiable en su área social, donde prestan una atención personalizada, seguimiento y el propio cariño que se forja en la relación directa. Le preguntamos a Lucía Llano especialmente por esta actividad, a lo que nos responde: “El área social es llevado a cabo por un equipo de compañeros que no solo están formados y tienen la empatía necesaria, sino que están en permanente contacto con las Delegaciones para abordar los diferentes casos que nos van llegando. Desde el área social se ayuda al colectivo de retirados y viudedad que por circunstancias de la edad o bien por salud, requieren más de nuestra ayuda. Estamos muy contentos de toda la ayuda que estamos dando y desde Comandancias de la Guardia Civil, se nos requiere para llevar a cabo acciones en las que la Guardia Civil no puede llegar, entonces RAGCE llega, gracias a las relaciones que mantenemos y al equipo que busca todas las alternativas posibles. Así hemos podido dar cama articulada; sillas de ruedas; ayuda en comida a través del economato social; búsqueda de residencias para mayores y la aceptación; acompañamiento telefónico; acompañamiento en hospitales ante intervenciones quirúrgicas por imposibilidad o no tener familiares; compra de comida y medicamentos para atenciones domiciliarias y muchas otras acciones en las que trabajamos con todo el corazón. Precisamente estas acciones se solicitan en nuestro proyecto y en la O. General se especifica que se va a potenciar el voluntariado, por lo que estamos muy contentos de que la DGGC haya plasmado otra de nuestras propuestas, muy necesaria para un colectivo que requiere de especial atención, al ser un colectivo de especial vulnerabilidad y no pueden quedar en el olvido. La Guardia Civil es una Institución que tiene que cuidar de los suyos y nuestro colectivo forma parte de su historia y de todo lo que ha ido aconteciendo a lo largo de las décadas en nuestra querida Benemérita”.

¡Qué más le puede quedar a RAGCE! Su presidenta nos responde: “Nos queda mucho. Tenemos que continuar trabajando en los puntos que no se reflejan en la Orden General y tenemos que perfeccionarla, pues hay ciertas cosas que no compartimos y que hay que mejorar. Estamos seguros de que la predisposición por parte de la Directora General va a estar siempre activa y receptiva. A nosotros nos toca desarrollar las peticiones y darle la objetividad necesaria para tener la posibilidad de producir los cambios. Tenemos que llegar a todos los compañeros y compañeras en situación de Retiro y hacerles llegar el mensaje claro de que ellos son y siempre serán Guardias Civiles, por lo que tienen que volver a vestir su uniforme, solicitar la vinculación honorífica a la Unidad que designen, solicitar la TRGC, recuperar la conexión con el Cuerpo a través de las acciones que lleven a cabo los Jefes de Comandancia en cuanto a las celebraciones que se realicen como el día de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, el establecimiento de lugares de reunión para nuestro colectivo….en fin, queda muchísimo trabajo por delante. La O. General la hemos conseguido, ahora hay que desarrollarla y ver que realmente se cumple. Nosotros nos hemos mostrado colaboradores en todo y estamos a disposición de la Institución”

Sabemos que RAGCE realiza otras acciones humanitarias, donde han sido galardonados en varias ocasiones, a lo que Lucía nos responde: “Nosotros decimos siempre: “Seguir aportando”. RAGCE ya en el 2019 junto a AJPNE se trasladó a Roma, donde mantuvimos una entrevista con el Presidente Nacional de ANC (Asociación Nacional de Carabineros), veteranos del arma de Carabinieri, donde pudimos ser testigos de la labor que realizan y ese modelo es el que estamos poco a poco instaurando. Hasta la fecha RAGCE junto a AJPNE, HGCA, FWW dentro de la Plataforma SPORTI, hemos trabajado muchísimo durante la Pandemia COVID19, logrando por estas acciones el galardón de “Imagen España” otorgado por ECOFIN y que además fue todo un honor recibirlo junto a la UME y al Hospital de Campaña de IFEMA; Hemos estado ayudando y llevando material a la Isla de La Palma con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, donde recibimos el reconocimiento del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane; y otra de las acciones que hemos llevado a cabo como miembros de la Plataforma SPORTI, fue el viaje a la frontera, al campamento de Refugiados de Ucrania en Medyka, donde llevamos material sanitario, pañales, comida para bebes y a nuestro regreso, pudimos traer a España a 40 personas en un autobús, mayoritariamente mujeres y niños, por lo que evidentemente, dentro de nuestras acciones se encuentra el continuar siendo útiles a nuestra sociedad y seguir aportando, no solo como personas, sino también por nuestra profesionalidad y nuestra formación. Estas acciones hacen que no olvidemos nunca quiénes somos, nos hacen sentir vivos y además recibimos la gran satisfacción del “deber cumplido”. Y no dejaremos de hacerlo, seguiremos”.

Cuál es el objetivo más inmediato: “Conseguir equiparar el copago farmacéutico de los funcionarios de clases pasivas con el sistema de la seguridad social. No podemos continuar abonando el 30% de los medicamentos sin límite, sin tener en cuenta la cantidad a abonar y las pensiones. Tenemos viudas que, con pagas de 550 euros, abonan mensualmente 200 euros en medicamentos, por lo que ante esa situación tienen que decidir entre medicarse o comer. AJPNE y RAGCE emprendieron esta iniciativa legislativa bajo la mano de la abogada Marisol Camacho, que ha comprendido y forma parte de nuestro sentimiento y  nuestra situación y ha hecho todo lo posible por plasmar jurídicamente una serie de alegaciones totalmente objetivas, ajustadas a derecho y a la realidad de la vida misma, por lo que confiamos en que junto al resto de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, los sindicatos de la Policía Nacional, FAS,  Justicia, Prisiones, Hacienda, Profesorado etc, podamos alcanzar la recogida de las 500.000 firmas tan necesarias. En la primera ILP del Copago Farmacéutico no pudimos culminar el total de firmas, quedándonos en 350.000 y fue muy frustrante, pero con todas las restricciones de la Pandemia, era muy complicado. Ahora esperamos con la ayuda de todos los intervinientes poder superar esas 500.000 firmas, pero necesitamos la ayuda de todos en esta segunda ILP”

Ha sido un placer poder haber hablado contigo Lucía y que hayas resuelto muchas dudas que posiblemente tengan nuestros lectores. Desde H50 todo nuestro apoyo y nuestra enhorabuena por todos los logros alcanzamos.  Gracias a vosotros por la amabilidad y el cariño con la que siempre nos tratáis. Decís la verdad, noticias contrastadas y reales, es fantástico leeros”.

Fuente: https://www.h50.es/ragce-retirados-asociados-de-la-guardia-civil-de-espana-lo-vuelve-hacer/