foto noticia  

RAGCE traslada a la Dirección General de la Guardia Civil propuestas para implementar la O. G. sobre el personal retirado del Cuerpo

(03/10/2022)
 

RAGCE ha elevado propuestas a la Dirección General de la Guardia Civil propuestas para llevar y complementar a cabo la Orden General nº 5 de 4 de julio de 2022 por la que se regula la relación institucional con el personal retirado del Cuerpo.

Desde RAGCE y tal como ha venido haciendo desde su nacimiento, en 2018, y siendo los impulsores de las mejoras que se están realizando desde la Dirección General del Cuerpo para el colectivo de Guardias Civiles Retirados, colectivo de viudedad y orfandad de la Guardia Civil hasta la fecha, que ha dado lugar a que se hayan incluido en la nueva Orden General al menos un 70% de sus peticiones, han trasladado a la Dirección General propuestas de distintas actividades lúdicos-culturales que desde el conocimiento y la experiencia del propio colectivo han considerado que serían de gran utilidad para potenciar la Orden General, siendo estas: 

Atendiendo a las especiales circunstancias de vulnerabilidad en los más veteranos del Cuerpo, así como a las viudas, viudos, especialmente a aquellos de más edad, consideran desde RAGCE que se podría realizar una o dos charlas al año dedicadas en exclusiva hacia este colectivo y que deberían estar incluidas en el Plan Mayor, que ya desarrolla la Guardia Civil. 

Igualmente consideran interesante, atendiendo nuevamente a los más mayores dentro del colectivo que no tienen conocimiento ni práctica en las redes sociales y como forma de integrarlos socialmente, su participación, al menos como meros espectadores de las redes sociales que mantiene el Cuerpo.

Y dado que se pretende mantener informados de las actividades, talleres u otras cuestiones que pueda afectar al colectivo por el que trabajan desde RAGCE, sería importante que pudieran tener una dirección de correo electrónico vinculada al Cuerpo. Actualmente, los Guardias Civiles que pasan a la situación de reserva o retiro, mantienen su dirección de correo corporativo “guardiacivil.es”, por lo que sugieren que se les permita darse de alta en el correo corporativo a través de los servicios de informática de la Guardia Civil y de esta manera el Servicio de Acción Social, siempre podrá mantener informados de forma segura y directa a los retirados. 

Otra consideración que han trasladado a la Dirección General y que efectivamente resultaría interesante son los viajes, por ejemplo, una excursión guiada al año para visitar la ciudad donde se ubica la comandancia provincial, a pueblos emblemáticos o históricos de la provincia, parques naturales, visitar museos y exposiciones. Muchas veces se desconocen los secretos mejor guardados de los edificios y calles de nuestras ciudades, acompañando la actividad con un almuerzo o comida de hermandad, donde compartir experiencias y recibir el cariño que en muchas ocasiones los mayores necesitan.

Mantienen que, aunque ya muchas Unidades del Cuerpo tienen instaurado el Día del Veterano y la comida de hermandad, solicitan que este día se unificara a nivel nacional y consideran que debe ser la Dirección General del Cuerpo la que debe de fijar un día concreto del Veterano Guardia Civil, atendiendo a las circunstancias históricas y que sea un día específico para nuestro colectivo. 

Por último, creen que sería interesante, para mantener la actividad y la salud, tanto física como mental de los veteranos, crear por ejemplo, Clubs de Lectura, campeonatos de Juegos de Mesa, Grupos de Senderismo, de Cicloturismo, de Marcha Nórdica, Torneos Deportivos..., Y mantienen que muchas de estas actividades se podrán desarrollar en el RINCÓN DEL VETERANO que desean se pueda instalar en cada Comandancia y dotar de esta manera de un espacio de encuentro para los guardias civiles  en situación de retiro. 

Por último desde la presidencia de RAGCE muestran su profundo agradecimiento por todo el apoyo al colectivo que han mostrado desde la Dirección general y aseguran que continuaran trabajando en las 35 Delegaciones Provinciales que actualmente mantienen. Aseguran que “La vulnerabilidad de nuestro colectivo es un hecho y la necesidad de estar al lado de quiénes han dado lo mejor a nuestra Benemérita

Fuente: Tribuna Benemérita


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27