foto noticia  

Entrevista con Lucía Llano, cofundadora y presidenta nacional de RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España)

(15/06/2022)
 

LA DIRECTORA GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, MARÍA GÁMEZ, COMPROMETIDA CON LOS RETIRADOS DE LA GUARDIA CIVIL. RAGCE VALORA LA PREDISPOSICIÓN Y BUEN HACER DE LA DIRECCIÓN GENERALY SU GABINETE TÉCNICO

Desde Benemérita hemos podido conocer y mantener una agradable charla con la Guardia Civil Retirada Lucía Llano, cofundadora y presidenta nacional de RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) y que nos traslada con orgullo cuando se refiere a RAGCE, el gran equipo de compañeros y compañeras Guardias Civiles en situación de retiro que forman parte de todo el trabajo realizado por RAGCE en estos últimos 4 años, desde su creación el 26 de abril de 2018, convirtiéndose en la primera asociación nacional exclusivamente destinada a proteger y preservar la figura del Guardia Civil Retirado y que se encontraba en el más absoluto abandono”. Hay que recordar que Lucia es Socia Honorífica de “Círculo Ahumada” y que ha recibido tres galardones desde Círculo de manos de nuestro querido presidente, que nos dejó recientemente D. Antonio Mancera, con quién mantenía una bonita amistad y colaboración activa, comentándonos “Antonio era un hombre muy trabajador y entusiasta. Siempre estaba pensando qué hacer, cómo ayudar y estaba encantado con la labor que desarrollábamos. Llegó a dedicar los Galardones de Círculo a la Figura del Retirado y estaba muy comprometido con la Guardia Civil. Se le echa de menos”

Gracias Lucía, por tus palabras hacia nuestro fundador y presidente Antonio Mancera.

Retomando vuestra historia y labor, solo se puede decir que gracias al proyecto que RAGCE ha presentado en la Dirección General de la Guardia Civil y a la predisposición por parte de su Excma. Directora General, Dña. María Gámez, mostrando toda la empatía y cariño hacia el colectivo, se han alcanzando avances significativos para el personal de la Guardia Civil en situación de Retiro y que RAGCE representa, además muy bien, después de relatarnos todas las acciones que llevan a cabo desde las diferentes áreas que conforman el organigrama de RAGCE: área social; servicio jurídico; delegación de viudedad y orfandad; área laboral; área de formación; relaciones institucionales; protocolo; comunicación. Todas ellas integradas por personal retirado con formación en las áreas descritas, profesionales y con un alma benemérita que no les cabe en el pecho. En estos años las ayudas de toda índole al colectivo de retirados, viudedad y orfandad hacen de RAGCE una asociación de hechos y por ello, además de múltiples reconocimientos, ostentan el premio “Imagen de España” del foro ECOFIN, como integrantes de la Plataforma SPORTI, referente de solidaridad en las campañas solidarias del Covid19; Borrasca Filomena; Volcán Cumbre Vieja en La Palma y recientemente el viaje a Medyka (Polonia-Ucrania) junto a AJPNE, FWW y HGCA integrantes de SPORTI.

Escuchar a Lucía contarnos todas las acciones que llevan a cabo, es escuchar pura ilusión, transmitiendo fuerza y admiración hacia todos sus compañeros y compañeras, a quienes ella considera también sus amigos, su familia.

Desde la creación de la asociación, se ha trabajado en un ideario que ha calado tanto a nivel institucional como social, principalmente por el inmenso trabajo de presentación de su proyecto a todas las autoridades militares y civiles de las 34 Delegaciones Provinciales que RAGCE tiene repartidas por toda la geografía nacional, con el fin de recuperar la mirada hacia un colectivo integrado por los más mayores, retirados por edad y por aquellos que han sufrido la pérdida de condiciones psicofísicas, viéndose abocados a perder todos aquellos sueños que tenían cuando vistieron su uniforme por primera vez. Ahora, como nos traslada su presidenta, “han vuelto a recuperar la ilusión y emplean su tiempo en ayudar a sus propios compañeros, escuchándolos y dando soluciones a sus demandas. Vuelven a sentirse Guardias Civiles. Todos volvemos a sentirnos útiles y eso no tiene precio”.

Lucia nos cuenta la primera vez que coincidió con la Directora General de la Guardia Civil:

Tal y como venimos haciendo, solicitamos audiencia para presentar el proyecto a la nueva Directora General y he de decir que me hacía especialmente mucha ilusión que fuera mujer, sinceramente desde que ingresé en el Cuerpo, en el año 1991, pensé que no llegaría a ver que una mujer pudiera ser Directora General y al final lo he visto. El día fue el 30 de julio de 2020 y fue una entrevista muy amena, donde pudimos hacer entrega nuevamente del proyecto en el que trabajábamos y digo nuevamente, porque ya lo habíamos entregado con anterioridad al anterior Director General. Recuerdo que estuvo atenta a todas las propuestas, que mostró mucha empatía y que entendió nuestra tristeza y malestar. Siete meses después nos concedió una de nuestras propuestas, la TRGC (Tarjeta del Retirado de la Guardia Civil) y aunque ya sabemos que no ha sido bien acogida por el diseño, nosotros seguimos solicitando la mejora de este, así como la implantación de un chip, que está fundamentado en nuestro ideario. A partir de ese día han sido buenas noticias por parte de la Dirección General y nuestro proyecto está integrado en el trabajo que se está desarrollando por parte del Gabinete Técnico para el Personal Retirado del Cuerpo”

Preguntada sobre el apoyo del proyecto de RAGCE por parte de las Asociaciones Profesionales, nos responde:

En todo momento hemos hecho partícipes a las asociaciones profesionales de nuestro ideario, solicitando siempre por medio de carta o comunicado que apoyaran en los grupos de trabajo y posteriormente en el Consejo nuestras propuestas, que ya con anterioridad habían sido tratadas con la Directora General y el Jefe del Gabinete Técnico, pero somos conscientes que todo lo que se proponga tiene que pasar por el Consejo y por ello hacíamos hincapié en el apoyo a esas demandas. Desde RAGCE mostramos nuestro agradecimiento a las Asociaciones Profesionales que siempre han valorado nuestra labor, nos han dado el lugar que nos corresponde y además nos han felicitado por haber dado el paso que hasta la fecha nadie había iniciado. Quiénes han estado y apoyado, sumando compañerismo con humildad y honestidad, siempre recibirán nuestro máximo respeto”

Hemos de decir que es poco usual que una asociación en tan solo cuatro años haya conseguido tanto y avanzado un camino que había quedado desierto y desprotegido, básicamente olvidando a quiénes habían precedido en el servicio a las nuevas generaciones de Guardias Civiles. Le preguntamos a la presidenta de RAGCE, ¿Cuál es la clave?

“La clave es el trabajo en equipo, la confianza entre todos los que integramos RAGCE, tener un proyecto claro, definido y darlo a conocer. Ser compañeros con todos y no olvidar quienes somos, trabajando con humildad, honestidad y rodeados de los valores que impregnan nuestros uniformes. Es importante saber estar, la educación y el respeto hacia las Instituciones como Guardias Civiles que somos. Hay que pedir, fundamentarlo y lucharlo, pero nunca exigiendo ni entrando en polémicas. Todo es más fácil cuando eres consciente de lo que has hecho correctamente, así como de tener la humildad de pedir perdón si te has equivocado. La clave es ser una buena persona, entonces serás un buen compañero y un buen Guardia Civil”

¿qué le dirías a la Directora General María Gámez?

“Que continué haciendo su labor como hasta ahora con nuestro colectivo, pues ella ha sabido escuchar activamente y nos consta que está muy comprometida con todos los puntos que le hemos hecho llegar y otros que le han trasladado desde otras asociaciones de retirados y para nosotros eso es lo importante, pues sumando entre todos podremos avanzar para que nuestro colectivo no quede nunca más en el olvido. María Gámez ha supuesto un punto de inflexión en el trato que se estaba dispensando a nuestro colectivo y el trato que comenzamos a tener actualmente, así como todo lo bueno que nos va a llegar próximamente. Ella ha creído en nosotros y nos está dando el lugar que nos corresponde y por ello siempre le estaremos profundamente agradecidos”

¿qué mensaje trasladarías a los Guardias Civiles Retirados?

Que confíen en que las cosas pueden cambiar. Donde no cambian es sentados detrás de una pantalla de ordenador, quejándose, sin dar soluciones. Si quieren formar parte del cambio, si quieren trabajar ayudando a los nuestros, si quieren aportar y sumar compañerismo, si quieren sentirse en familia, en RAGCE les esperamos con los brazos abiertos. Todos pueden colaborar y formar parte de nuestro equipo. Lo que valoramos por encima de todo es que sea buena persona, un buen Guardia Civil”

¿Y qué le dirías a las nuevas generaciones de Guardias Civiles?

Les trasladaría la frase que tiene una de nuestras imágenes: Nuestro presente es vuestro futuro. Creo que lo dice todo ¿no? Si nosotros estamos bien, ellos también lo estarán el día que lleguen a la situación de Retiro, porque a esta situación tendrán que llegar todos, nadie se escapa, aunque ahora lo vean muy lejano. A veces la vida te puede sorprender y pasar a Retiro por enfermedad o un accidente antes de tiempo y entonces todos tus sueños se derrumban y no sabes que hacer, porque lo único que sabes es ser Guardia Civil. Es muy duro y no se lo deseo a nadie. Hay que concienciar a las nuevas generaciones de la importancia que tienen los compañeros Retirados, así como el cariño y respeto con el que se les tiene que tratar y todo ello consta en nuestro proyecto.

Gracias Lucía. Ha sido un placer escucharte y desde Benemérita al Dia, como siempre, nuestras felicitaciones.


Fuente: Benemérita al Día


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27