foto noticia  

Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE) introduce el Punto 0 en su proyecto “La creación de la Jefatura del Guardia Civil Retirado-Veterano”

(03/05/2023)
 

EL PUNTO 0 ES LA BASE QUE NUESTRO COLECTIVO NECESITA

            Desde RAGCE consideramos que el punto 0 sería la base de todo lo que podría sustentar nuestro proyecto, que consta de 35 puntos de los cuales hemos visto cumplidos en los últimos 5 años muchos de ellos y que han quedado reflejados en la O.G número 5 de 4 de julio de 2022 sobre la relación institucional con el personal retirado del Cuerpo.

            Un trabajo incesante, donde hemos alcanzado muchos de nuestros objetivos gracias a la constancia, presentación y explicación de la necesidad de ver culminado un proyecto que comenzó en abril del año 2018 y que, gracias al diálogo, la empatía y buena predisposición por parte de la Institución hacia el equipo de RAGCE, se ha avanzado en cuanto a la recuperación de la “Figura del Guardia Civil Retirado”. Sin embargo, por mucho que avancemos, se necesita instaurar una base real, fuerte y de carácter institucional, que no quede supeditada a una Orden General u otras que puedan ir surgiendo en el futuro, sino que sean los cimientos de un ideario hacia nuestro colectivo, donde el cariño y respeto hacia los miles de Guardias Civiles que nos precedieron quede reflejado en un proyecto hacia quienes escribieron la historia de la Guardia Civil, siendo un ejemplo a seguir por aquellos que en un futuro no muy lejano también habrán contribuido con su trabajo, honestidad, lealtad y dedicación hacia las labores propias de nuestra Institución y así sucesivamente, generación tras generación.

Durante todo este tiempo, en nuestras reuniones, los Oficiales de la Guardia Civil nos han transmitido ideas para cumplimentar nuestro ideario en algunos puntos y una vez estudiadas todas las conversaciones mantenidas, para poder alcanzar el objetivo que desde RAGCE nos hemos propuesto, es necesario que se cree una JEFATURA específica que trabaje para y por el colectivo de Retirados del Cuerpo, por los que estamos y por los que estarán.

La Guardia Civil, como Institución no puede dar la espalda a sus Retirados, a sus Veteranos. No somos las asociaciones las que tenemos que llamar a las puertas para que no se olviden de nosotros, es la propia Institución la que tiene que darse cuenta de que deben a sus hombres y mujeres el respeto de haber servido con lealtad, humildad y con los valores propios que debe de ostentar un buen Guardia Civil.

  

Es por ello, por lo que desde RAGCE se solicita la creación de una Jefatura específica que trabaje en varias áreas hacia nuestro colectivo y que son necesarias para salvaguardar el bienestar de un colectivo que tiene necesidades especiales, bien por edad avanzada o por pérdida de condiciones psicofísicas. Esta solicitud se basa en la realidad que vivimos cada día a través de la labor que desempeñamos en RAGCE, al igual que las acciones que se están llevando a cabo desde las Oficinas del SAS de las Comandancias de la Guardia Civil por todo nuestro territorio nacional, pues no podemos olvidar que el colectivo de Retirados del Cuerpo, asciende aproximadamente a 42.000 hombres y mujeres que esperan el reconocimiento de nuestro Benemérito Cuerpo y no hay mejor reconocimiento que una Jefatura que les devuelva LA VIDA, que vuelvan a sentirse lo que nunca tuvieron que dejar de sentir “SER GUARDIAS CIVILES HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO”.

            En el proyecto de RAGCE constan muchos de los puntos como “Objetivos cumplidos”, pero hay muchísimo trabajo por delante y estamos seguros de que una Jefatura para nuestro colectivo, podría culminar muchos de los puntos, así como instaurar otros que puedan ir surgiendo.

            A modo de resumen, desde RAGCE se trabaja en estos puntos de nuestro proyecto y están peticionados todos ellos, habiendo alcanzado muchos de ellos, como ya hemos comentado con anterioridad.


a)     Servicio de Acción Social al Retirado (Ampliado en nuestro punto número. 2).

a)     Oficina de apoyo a la Discapacidad (Ampliado en nuestro punto número 26)

c)      Consejo Asesor de la Guardia Civil (Ampliado en nuestro punto número 3)

d)      Mejora de la Tarjeta Identificativa (TRGC). Concesión alcanzada por RAGCE y (Ampliado en nuestro punto número 4)

e)     Mantener la Hoja de Servicios abierta. Desde RAGCE hemos alcanzado la apertura en determinadas cuestiones a través de vía administrativa y jurídica.  (Ampliado en nuestro punto número 6)

f)      Vinculación Honorífica y Ascenso Honorífico. Objetivos alcanzados por RAGCE a través de vía administrativa y jurídica.  (Ampliado en nuestros puntos número 16 y 7 respectivamente)

g)      Diploma de Reconocimiento (Ampliado en nuestro punto número 8)

h)     Participación del Personal Retirado en las Actividades Deportivas del Cuerpo, así como en las Paralímpicas Militares. Objetivo alcanzado por RAGCE tras reunión en la DGGC y (Ampliado en nuestro punto número 9)

i)      Alcanzar el establecimiento de los espacios en acuartelamientos (Comandancias, Zonas) para el disfrute de las actividades de nuestros mayores y paliar la soledad). Objetivo alcanzado por RAGCE solicitado desde el inicio y que figura en la O.G número 5 de 4 julio/2022. (Ampliado en nuestro punto número. 10)

 Facilitar la uniformidad reglamentaria del Traje de Diario para la asistencia a los actos institucionales y solemnes. Desde RAGCE se está trabajando en este tema y se informará llegado el momento. Entendemos que, si es un problema presupuestario, al menos nos den acceso a la compra del uniforme con precios razonables y siendo el oficial y no copias a las que lamentablemente tenemos que acceder con precios abusivos. (Ampliado en nuestro punto número 10)

k)     La rehabilitación de los antiguos edificios del Cuerpo, como la Academia de Úbeda, que podría tener varias utilidades, entre ellas, centro de día, residencia de descanso, campamentos para hijos del Cuerpo y un largo etc (Ampliado en nuestro punto número 11)

l)      Tener representación en el Desfile del Día de nuestra Patrona la Virgen del Pilar. Este tema ya se ha tratado con la Dirección General de la Guardia Civil, concretamente con la Directora General y se encuentra en estudio. (Ampliado en nuestro punto número. 14)

m   Asistencia psicológica durante un periodo de tiempo una vez se pasa a la situación de retiro. (Ampliado en nuestro punto número 15)

n)   La reincorporación al Servicio Activo, desde la situación de Retiro y el APTO con limitaciones que sea una realidad, con vacantes específicas, acceso a especialidades y posibilidad de ascender. (Ampliado en nuestro punto número. 17)

o)     Visibilidad de nuestro colectivo en los Centros de Enseñanza. (Ampliado en nuestro punto número. 19)

p)    Continuar aportando a la sociedad española, a través de nuestra experiencia, nuestra profesionalidad y formación. Creación de voluntariado de Guardias Civiles con el fin de prestar servicios al Cuerpo desde otras perspectivas. (Ampliado en nuestro punto número. 20)

            Este es un punto alcanzado por RAGCE a nivel asociación, donde nos han otorgado varios premios importantes, como IMAGEN ESPAÑA por nuestra labor durante el COVID19, el Volcán de la Palma, donde trasladamos dos contenedores de material de primera necesidad, así como reconocimientos por nuestro viaje a UCRANIA donde llevamos material sanitario y nos trajimos a 40 refugiados (mujeres y niños). Todo ello ampliado en la página de nuestro proyecto número. 48 “Premios Otorgados” junto a otras asociaciones con las que colaboramos activamente, pues SUMAR es la clave de avanzar en muchos proyectos. Nuestro colectivo puede continuar haciendo mucho por engrandecer aún más a nuestra querida Institución.

 

Mantenimiento y alta del Correo Corporativo del Cuerpo. El fin es la integración total, por ello es de suma importancia que la TRGC también tenga integrado el CHIP con el fin de facilitar las gestiones que se hayan de realizar y no es algo imposible, dado que los Jubilados de la Policía Nacional, además de mantener su TARJETA IDENTIFICATIVA con su número de placa idéntica a la situación de activo, solo con la palabra JUBILADO, también mantienen el CHIP para realizar los trámites necesarios. (Ampliado en nuestro punto número. 24)

r)     Asociaciones Nacionales y Provinciales integradas por SOCIOS DE NÚMERO que sean Guardias Civiles Retirados, Junta y Delegaciones integradas por Guardias Civiles Retirados y que su fin sea realzar la figura del Guardia Civil Retirado, velar por sus derechos, siempre desde el respeto hacia las instituciones y trabajar en armonía junto a la Dirección General del Cuerpo, integradas en Protocolo de la Dirección General, Zonas y Comandancias. Este punto es otro de los objetivos cumplidos por RAGCE y está ampliado en nuestro punto número. 25)

s)     Trabajar en la accesibilidad a las Unidades del Cuerpo, para personal con discapacidad y mayores. (Ampliado en nuestro punto número. 27)

t)       Creación del Distintivo del Guardia Civil Veterano de la Guardia Civil. (Ampliado en nuestro punto número. 30).


En nuestro proyecto hay muchos otros puntos, incluidos los que corresponden solucionar a los representantes políticos, como son el Copago Farmacéutico; la mejora de las Pensiones, incluidas las del colectivo de viudedad; el reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, etc. Todo ello y más se encuentra en nuestro ideario, entregado a la DGGC, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Delegaciones de Gobierno y Defensa, Jefes de Zona y Comandancia de todas las 36 provincias donde RAGCE tiene representación.


Por ello, desde RAGCE ya se ha iniciado todos los trámites necesarios para trasladar esta solicitud y pronto podamos anunciar que se está trabajando en la creación de una Jefatura, copiando el ejemplo de otros Cuerpos Policiales de Europa y de otros países, donde sus veteranos son un pilar fundamental para las Instituciones donde han servido. Esperamos y deseamos ver cumplido esta solicitud.

 

Artículo Lucía Llano, presidenta nacional RAGCE.

Si queréis saber de nuestra labor, visitar nuestra reformada página web, que se está actualizando con toda la información de nuestras actividades: www.ragce.org

 

 

 


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27