foto noticia  

Los Retirados de la Guardia Civil (RAGCE) expectantes ante el Borrador de las Ayudas de Acción Social para el año 2023

(09/01/2023)
 

Nuestro colectivo además de necesitar mejoras en las ayudas, lo merecen por una vida de servicio y entrega a la sociedad.

 

Nos encontramos en los primeros días del año 2023 y en estas fechas, estará próximo a salir el borrador de las Ayudas de Acción Social de la Guardia Civil. Muchas de estas ayudas en los últimos años han sido suprimidas y mermadas para el colectivo de Retirados del Cuerpo, precisamente el que más ayuda necesita, debido a la vulnerabilidad bien por edad o por pérdida de condiciones psicofísicas a las que se enfrentan los retirados de la Guardia Civil e igualmente el colectivo de viudedad del Cuerpo.

 

Desde el año 2018, cuando nace RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España), se inicia el proyecto de recuperación de la Figura del Guardia Civil Retirado, en aquel momento toda una revolución, teniendo en cuenta que el colectivo se encontraba en el más absoluto abandono y que gracias a una extraordinaria entrega de trabajo de todo un equipo ejemplar, se encuentran, entre otros,  la petición de mejora de las ayudas sociales que cada año se publican desde el Servicio de Acción Social de la Guardia Civil (SAS).

 

Es cierto y así nos lo ha transmitido su presidenta, la Guardia Civil Retirada Lucía Llano, que por parte de la Dirección General y especialmente de la Directora de la Guardia Civil, María Gámez, en las reuniones mantenidas, se han mostrado preocupados por las situaciones que atraviesan miembros del colectivo de Retirados. Lucía Llano, nos comenta que “es una cuestión presupuestaria, dado que si estuviera en manos tanto de la Directora General, como de los Servicios de Acción Social, se incrementarían las ayudas y se recuperarían las que se suprimieron hace unos años. Esperamos que esto mejore, dado que tenemos situaciones muy delicadas y por parte de RAGCE, así como de otras asociaciones provinciales de compañeros retirados, se está realizando un esfuerzo económico para paliar las situaciones más delicadas”

 

Nos consta que desde RAGCE y a través de algunas de sus Delegaciones Provinciales, colaboran estrechamente con las Oficinas de Acción Social de Comandancias de la Guardia Civil, así como asociaciones afines a la Guardia Civil, que requieren en momentos determinados de su ayuda y viceversa.  Hasta la fecha han colaborado en campañas de Alimentos, Juguetes, Acompañamiento a mayores y diferentes ayudas asistenciales y económicas a compañeros Guardias Civiles Retirados, Viudedad y Orfandad.

 

Lucía, nos traslada: “Desde el SAS de la Guardia Civil son conscientes de que somos un colectivo de especial vulnerabilidad, y por ello se solicitan las ayudas necesarias para avanzar en la mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo.  Los planes de acción social tienen que ser un referente para nuestro colectivo y para todas las Instituciones y aquí juegan un papel muy importante las Asociaciones Profesionales con representación en los grupos de trabajo del Consejo de la Guardia Civil. Cada año les transmitimos nuestra preocupación al respecto mediante comunicado, donde les pedimos que formulen el incremento de las ayudas y la recuperación de estas. Nos consta que trabajan en ello y como ya he comentado antes, se trata de una cuestión de partida presupuestaria. Desde RAGCE consideramos que se tiene que incrementar y realizar un seguimiento de los casos más delicados. Sabemos que no es fácil, pero somos miles de Guardias Civiles Retirados que solo podemos esperar la ayuda de nuestra propia Institución. Se que la Directora General ha realizado grandes cambios hacia nuestro colectivo y que le preocupa muchísimo los veteranos y que estén atendidos. Ella nos ha escuchado y le estamos muy agradecidos. Ahora falta un empujón importante en esta materia y tengo confianza en que ella hará todo lo posible, al igual que los representantes de las Asociaciones, que entre todos lleguen a un consenso social donde prime el bienestar de los que más lo necesitan”

 

Solo nos queda decir que esperamos que este año 2023 en el Borrador de la Ayudas de Acción Social, veáis incrementada la partida presupuestaria y se puedan cubrir las necesidades de vuestro colectivo. Estáis realizando una labor encomiable y los Retirados del Cuerpo, merecen el cuidado que precisen después de una vida de servicio y entrega a la sociedad.

 Fuente: https://www.tribunabenemerita.es/index.php/guardia-civil/asociaciones-no-profesionales/5999-los-retirados-de-la-guardia-civil-expectantes-ante-el-borrador-de-las-ayudas-de-acci%C3%B3n-social-para-2023.html 


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27