La Subdelegada del Gobierno en Cádiz recibe a representantes de RAGCE
RAGCE establece una línea de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca
RAGCE llora por las victimas del accidente ferroviario en Adamuz. Tres días de luto
RAGCE asiste al Día del Veterano Legionario y a la conmemoración de la Batalla de Edchera
RAGCE León mantiene una reunión institucional con el Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León
RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) lo vuelve hacer
Nuevo Organigrama de la Guardia Civil 2 mayo 2025
LUCIA LLANO, Guardia Civil retirada, presidenta de RAGCE, mujer y líder “Top100”
LA HERMANDAD DE GUARDIAS CIVILES AUXILIARES, IMPONE SU "CORBATA" DE HONOR AL GUION DE RAGCE
Delegaciones de RAGCE se reúnen con los Jefes de Comandancia y Acción Social para poner en marcha la Orden General núm. 5 de 4 de julio de 2022, por la que se regula la relación institucional con los Retirados del Cuerpo
La Asociación RAGCE – Retirados Asociados de la Guardia Civil de España estuvo presente en los actos conmemorativos del Día del Veterano Legionario y del aniversario de la Batalla de Edchera, celebrados en el Salón de Actos del Museo de Historia Militar de Almeida, en Tenerife el pasado 18 de enero 2026.
En representación de RAGCE asistieron el Delegado de RAGCE en Tenerife, el Sargento de la Guardia Civil (R) Juan Barbosa, acompañado por la socia de la Asociación Benita. Ambos acudieron invitados por la Delegación de Veteranos de la Legión Española en Tenerife, presidida por el Coronel (R) Juan Osorio Duarte.
El acto estuvo presidido por el
Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49, Juan Alberto Ríos,
y contó con la presencia de representantes de diversas asociaciones de
veteranos, así como socios de la Hermandad de Caballeros Legionarios de Tenerife.
Durante la ceremonia se rindió homenaje a los caídos en la Batalla de Edchera, acontecida el 13 de enero de 1958, uno de los episodios más duros de la Guerra de Ifni-Sáhara. En dicho combate, la XIII Bandera de la Legión Española sufrió un elevado número de bajas —48 fallecidos y 64 heridos— tras una emboscada mientras realizaba labores de reconocimiento en la Saguia el Hamra. El enfrentamiento destacó por el heroísmo individual de sus combatientes, en especial el del Brigada Fadrique Castromonte y el Legionario Maderal Oleaga, quienes, protegiendo la retirada de sus compañeros, dieron su vida y fueron distinguidos con la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar.
Como parte del homenaje, el Presidente de la Real Hermandad de Veteranos, acompañado por un General (R) de la Legión, depositó una corona de laureles ante la imagen del Cristo de la Buena Muerte, entonándose posteriormente el canto “La muerte no es el final” y el Himno de la Legión.
El acto concluyó con un vino español en la Pérgola del Establecimiento Militar, donde los asistentes compartieron momentos de convivencia y fraternidad.
Desde RAGCE se agradece la invitación y la oportunidad de compartir este emotivo encuentro entre veteranos, recordando anécdotas, fortaleciendo los lazos de hermandad y visibilizando el valor y la memoria de quienes han servido a España.
Fuente: Diario Digital www.tribunabenemerita.es