foto noticia  

Retirados de la Guardia Civil: logrando, poco a poco, el reconocimiento merecido

(14/05/2022)
 

A cuatro años desde su creación, Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE) destacan las mejoras ya conseguidas y agradecen la disposición, escucha y atención de la directora general de la Benemérita, María Gámez, con quien se volvieron a reunir este 6 de mayo.

¿Tiene sentido que el reconocimiento a un guardia civil ya retirado no conste en su hoja de vida? Parece que no. Conseguir que a partir de ahora esto cambie es uno de los últimos logros de RAGCE, siglas que se corresponden con una asociación de guardias civiles retirados también con representatividad en Ceuta. En esa línea, los servicios jurídicos de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España también han derribado otra situación ilógica que afectaba a los guardias civiles ya retirados: el hecho de que, tras el retiro, no pudieran solicitar, pasado el tiempo estipulado, que se cancelase alguna nota desfavorable de su expediente.




Ahora, tras llevar el caso de una agente retirada a la que se le había denegado una solicitud hecha en ese sentido y, dejando en evidencia que era incoherente que estas solicitudes sí se pudieran hacer por los familiares de un guardia civil fallecido, pero no por el propio interesado, RAGCE ha logrado un avance más para la dignificación de los retirados.

Este es solo uno de tantos que se llevan cosechando desde que la asociación echase a andar, con un proyecto claro y serio, en abril de 2018. “Cuando iniciamos fue porque en el área social y jurídica vimos que los retirados estábamos bastante abandonados en ese aspecto”, explica Lucía Llano, presidenta de RAGCE. Con periodicidad, cuenta, se están manteniendo reuniones tanto con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, como con equipos técnicos de la dirección y, de estos encuentros, se están obteniendo buenos frutos.

“Enviamos nuestro agradecimiento a la directora general y al gabinete técnico por su trabajo con nosotros porque a raíz de que, desde julio de 2020, empezamos a hablar con ella directamente se ha volcado en nuestro proyecto y nuestro ideario”, asegura Llano, “pronto sacará adelante la Orden General para el personal retirado del cuerpo que, en parte, está basado en nuestro proyecto”. Destaca que Gámez “se ha volcado a raíz de darle a conocer nuestras deficiencias y cómo estábamos encontrando a compañeros que estaban y están en una situación denigrante”.

Sobre la última reunión del 6 de mayo

En concreto, el último encuentro entre RAGCE y María Gámez se produjo el 6 de mayo y también estuvo presente el jefe del Gabinete, José Manuel Santiago Marín. En la misma se repasaron lo 27 puntos que contiene el proyecto de la asociación. Se trata de aspectos significativos como la vinculación honorífica en el caso de la recuperación de la figura del guardia civil retirado. En lo social, también se trato sobre las plazas en las residencias de la Guardia Civil, toda vez que desde hace años tanto retirados, como viudas y huérfanos tienen un muy difícil acceso a dichas residencias, sin atenderse situaciones que, en muchos casos, son de real vulnerabilidad. Un tema que la dirección se comprometió a revisar a la mayor brevedad.

Poder tener descuentos para viajar en Renfe fue otra de las últimas peticiones que se le trasladaron a Gámez, así como que RAGCE pueda tener presencia institucional en la página web oficial de la Guardia Civil, algo que si hace la Policía Nacional con su asociación de jubilados. Asimismo, otro aspecto pedido (y en este caso ya conseguido) se refiere a la necesidad de mejorar la formación para aquellos agentes destinados en puestos de Acción Social a fin de que se profesionalice y mejore la atención en el servicio al que acuden los retirados. Gámez dijo que se van a destinar agentes que se dediquen exclusivamente a trabajar para mejorar las condiciones del colectivo de retirados.

Salud, uniformidad y otros temas tratados

Entre los puntos abordados, además, hubo diversidad de temas: desde asistencia psicológica durante un tiempo para aquellos agentes que pasen a situación de retiro, hasta solicitud de uniformes para la asistencia a actos institucionales y sociales solemnes donde acuden agentes retirados o que se coordine la participación de personal discapacitado del Cuerpo en las Olimpiadas Paralímpicas Militares “ante el carácter castrense de la institución”.

Sobre la concesión de la Tarjeta de Retirado de la Guardia Civil (TRGC), al mismo tiempo que se le transmitió a Gámez un mensaje de agradecimiento, este fue acompañado de cierta crítica porque, según mencionan desde la asociación, el diseño no es el adecuado y existe ahora “el descontento de nuestro colectivo y una negativa a solicitarla por considerarla un insulto a la profesionalidad y a sus años de servicio”. Un malestar que la directora dijo entender, con el compromiso de mejorar el diseño de la misma.

Acciones y pequeños grandes logros que se van alcanzando para le mejora de la situación y, sobre todo, una dignificación de quienes han servido durante toda su vida en la Benemérita.

Fuente: https://elfarodeceuta.es/retirados-guardia-civil-reconocimiento-merecido/


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27