foto noticia  

La Asociación de guardias civiles retirados desembarca en la provincia de Segovia

(17/11/2021)
 

La nueva delegación segoviana de RAGCE, que agrupa veteranos, huérfanos y viudas del cuerpo, ha iniciado una ronda de encuentros con representantes de diferentes instituciones para presentar sus objetivos

La organización Retirados Asociados de la Guardia Civil (RAGCE), que también agrupa a agentes veteranos, huérfanos y viudas, irrumpe en la provincia. En un intento de materializar su compromiso con los socios segovianos y el conjunto de la población, RAGCE ha puesto en marcha una delegación segoviana y, a partir de ello, ha presentado sus objetivos fundacionales a los representantes de multitud de instituciones provinciales.

“Con la configuración de esta nueva delegación hemos querido actualizar nuestros objetivos”, enunció Santiago Sanz, delegado de RAGCE en Segovia y Madrid. De este modo, “nuestro principal propósito es preservar y recuperar lo que significa la figura del retirado y del veterano de las Fuerzas Armadas, en general; y de la Guardia Civil, en particular”, determinó.

De alguna manera, estas figuras siempre han sido muy visibles en el conjunto de la sociedad, según explicó el delegado, “pero todo ha cambiado con la modernización del cuerpo de seguridad, pues se han perdido muchas prestaciones y, en general, mucha visibilidad”.

Por ello, en suma a esta finalidad, se dispone la recuperación de prestaciones y derechos, así como el apoyo psicológico durante el proceso de retiro -más aún cuando es consecuencia de un hecho traumático- y la búsqueda de herramientas para intentar solventar algunos asuntos, desde los jurídicos a los problemas cotidianos. No obstante, es menester recordar la ayuda que prestan a aquellos en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad, salud, falta de recursos u otras circunstancias. “Muchas de nuestras viudas se han quedado en una situación de precariedad importante, así como compañeros recientemente retirados, por lo que intentamos echarles una mano”, ejemplificó Santiago Sanz.

Labor social y solidaria

RAGCE ha cumplido recientemente tres años de trayectoria, lo que les ha permitido ser reconocidos con varios premios por sus iniciativas. Entre otros galardones, fueron condecorados con la Gran Cruz al Mérito de los Santos Ángeles Custodios de España por sus acciones durante la pandemia. Así, destacó la implicación de la agrupación en el activismo social. Según el delegado, “venimos del voluntariado”, por lo que RAGCE Segovia promete ser una organización comprometida con las iniciativas solidarias y obras sociales de la provincia.

Además, contempló la “vocación que tenemos de trabajar para los propios compañeros”. Según detalló, la provincia de Segovia contabiliza una gran cantidad de agentes retirados, los cuales “ahora mismo están viviendo algunas circunstancias que padece la provincia, como el aislamiento, la despoblación y los inconvenientes que arrastra la España vaciada”, lamentó. De ahí que una de las principales medidas de la delegación segoviana sea mantener el contacto con ellos, “pues no tienen uso habitual de las redes sociales y la informática”, aseguró Santiago Sanz. “Durante toda la pandemia hemos seguido hablando con ellos periódicamente y recibiendo sus dudas y preguntas”, detalló.

La presentación oficial de la delegación segoviana tuvo lugar a finales del pasado mes en una reunión mantenida con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. En esta última semana, han tenido lugar encuentros con el teniente coronel jefe de Comandancia de Segovia, José Luis Ramírez; y el delegado de ISFAS, Álvaro Manzano. Además, RAGCE Segovia tiene previsto darse a conocer a la subdelegada del Gobierno y a representantes del Ayuntamiento de Segovia, entre otras autoridades.

Fuente: https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/la-asociacion-de-guardias-civiles-retirados-desembarca-en-la-provincia/


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27