RAGCE León mantiene una reunión institucional con el Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León
La Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos Virgen de la Salud de Onil, Asociación Motorista Alpha y RAGCE, unidos en actividades solidarias
RAGCE asiste en el Puerto de Santamaría al homenaje a los Funcionarios de Prisiones asesinados en actos terroristas
RAGCE actualiza su imagen: “Nuestro Presente es Vuestro Futuro”
La Delegación de RAGCE Huesca abre el año solidario junto a la Asociación Sonrisas en el Hospital de Barbastro
RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) lo vuelve hacer
LUCIA LLANO, Guardia Civil retirada, presidenta de RAGCE, mujer y líder “Top100”
Nuevo Organigrama de la Guardia Civil 2 mayo 2025
LA HERMANDAD DE GUARDIAS CIVILES AUXILIARES, IMPONE SU "CORBATA" DE HONOR AL GUION DE RAGCE
Delegaciones de RAGCE se reúnen con los Jefes de Comandancia y Acción Social para poner en marcha la Orden General núm. 5 de 4 de julio de 2022, por la que se regula la relación institucional con los Retirados del Cuerpo
El 17 de mayo de 2025 – La localidad leonesa de Fafilas, perteneciente al municipio de Villabraz, ha acogido un emotivo acto de inauguración de un monolito en homenaje a la Guardia Civil, bajo el título “Honor y Sacrificio”. El evento, celebrado en el paraje de las bodegas, ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, así como de vecinos de la localidad.
Entre los asistentes la Delegada de RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España) en León, la Guardia Civil (R) Ana Rosa Martínez, invitada por el Alcalde de Villabraz, Ricardo Pellitero, así como el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz Moretón, y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez. También estuvieron presentes agentes del Puesto de la Guardia Civil de Valencia de Don Juan.
El monumento, obra del escultor Marcos Pérez, representa un tricornio, símbolo del cuerpo, acompañado de una concertina en forma de corona de espinas, evocando el sacrificio de todos los guardias civiles al servicio de la ciudadanía.
Durante su intervención, el alcalde Pellitero subrayó que esta escultura refleja la gratitud de un municipio de la “España vaciada” hacia una institución que continúa velando por la seguridad en el medio rural, donde los servicios son cada vez más escasos.
El Coronel Jefe agradeció profundamente el gesto de los vecinos y del Ayuntamiento, destacando la importancia de la cercanía entre la Guardia Civil y la ciudadanía. Por su parte, el subdelegado del Gobierno reconoció la labor diaria del cuerpo “con entrega, disciplina, sentido del deber y vocación de servicio”.
El acto concluyó con un vino español en el que los asistentes, entre ellos guardias civiles retirados, pudieron compartir impresiones en un ambiente de cordialidad y reconocimiento.
Fuente: www.tribunabenemerita.es