RAGCE emite este comunicado con el fin de expresar como ya venimos haciendo desde que la Excma. Sra. Directora General de la Guardia Civil, Dña. María Gámez Gámez, tomó posesión de su cargo como Directora General de la Guardia Civil, nuestro más profundo agradecimiento por toda la labor que está desempeñando hacia nuestro colectivo de Retirados y Retiradas de la Guardia Civil, así como hacia el colectivo de viudedad y orfandad del Cuerpo, siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y que continuaremos realizando las peticiones oportunas para la mejora de nuestro colectivo y así se está llevando a cabo reiteradamente tanto en el Congreso de los Diputados como en la DGGC. Desde nuestra asociación se ha escrito una carta dirigida a nuestra Directora para hacerle llegar nuestro agradecimiento.
El pasado 24 de junio del actual desde la DGGC se firmó con la FUNDACIÓN ONCE, un PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD con el fin de que recoja aspectos para avanzar conjuntamente en materias como asesoramiento, formación y sensibilización. Teniendo en cuenta que todo el colectivo de RETIRADOS y RETIRADAS del Cuerpo con pérdida de condiciones psicofísicas están en posesión del Certificado de Discapacidad como mínimo del 33% viéndose aumentado hasta su máximo, dependiendo del tipo de pérdida de condiciones psicofísicas que se tenga diagnosticada, así como el hecho de que en el colectivo de viudedad y orfandad del Cuerpo, en algunos casos también son poseedores de grado de discapacidad o como preferimos denominarlo “capacidades distintas”, deseamos que el Protocolo de Actuación que se va a llevar a cabo, mejore la inclusión deseada para el colectivo de la Guardia Civil con grado de discapacidad, así como la sensibilización por parte de todos los compañeros y compañeras en activo hacia nuestros mayores que sufren patologías invalidantes y hacia quiénes siendo más jóvenes en situación de retiro, tienen capacidades distintas que no les permiten continuar con su carrera profesional y es por ello necesaria la inclusión dependiendo de sus necesidades.
Para RAGCE es muy importante que se trabaje en promover la sensibilidad respecto al trato, apoyo y cariño hacia los veteranos y veteranas del Cuerpo y por ello en su momento se solicitó la inclusión de un artículo o apartado específico en el nuevo Código de Conducta, solicitud que nos consta ha sido aprobada y por ello reiteramos nuestro más profundo agradecimiento.
Gracias por este nuevo proyecto de la Guardia Civil junto a la Fundación ONCE, deseando que se alcancen los objetivos fijados.