foto noticia  

RAGCE se reune con la Directora General

(08/05/2022)
 

RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil de España), ha mantenido una reunión de trabajo con la Directora General de la Guardia Civil, Doña María Gámez Gámez y el Jefe del Gabinete de la José Manuel Santiago Marín.

 Como cada año y desde el 18 de abril de 2018, en que nace la asociación que representa a los retirados de la Guardia Civil, se mantienen reuniones  periódicas con la Dirección General, para dar a conoder un proyecto debería suponer un antes y un después hacia el colectivo de guardias civiles retirados, reuniones que ya han producido ciertos avances y que seguramente tras estas reuniones se seguirán produciendo, dada la predisposición mostrada por la Dirección General hacia este colectivo, seguramente fruto de la constancia en la comunicación en cuanto a las labores que desde RAGCE se desarrollan y por supuesto de la empatía y predisposición, tanto por parte de la  propia Directora General, pero también de los responsables del Gabinete Técnico y de Atención al Personal del Cuerpo.

 El pasado 20 de enero de 2022, la DGGC anunció en su intranet el inicio de un Plan de Acción para el personal en situación de RETIRO del Cuerpo. Noticia que dió un halo de esperanza a los miembros de la asociación y por ende a todos los retirados del Cuerpo, ya que el Proyecto que ha puesto en marcha  RAGCE, con peticiones razonables para el personal retirao, pero también para las viudas y huérfanos del Cuerpo es fiel reflejo de los nuevos cambios que posiblemente se plasmarán en el citado Plan y que atenderán las necesidades de un colectivo olvidado y que la Guardia Civil ahora ha tomado el objetivo de llevarlo a cabo. Desde RAGCE nos afirman que en este caso como en otras reclamaciones ya conseguidas "La constancia y el buen hacer ha merecido la pena", además nos comentan que su "Proyecto, -el Proyecto de RAGCE- se encuentra en manos de la Dirección General desde nuestros comienzos y es por ello por lo que algunos de los puntos ya han sido concedidos, otros hay que mejorarlos y otros están a la espera de ser concedidos".

En esta reunión mantenida con la Directora General, se han repasado los 27 puntos del Proyecto de RAGCE, trabajando en todas las posibilidades de concesión y mejora de los diferentes puntos del proyecto.

El primero de ellos y quizás el mas importante es el de "Recuperar la figura de Guardia Civil Retirado/a y apoyo viudas/os, huérfanos/asdel Cuerpo". En este caso se ha tratado el tema de la VINCULACIÓN HONORÍFICA y los casos en que se está denegando el derecho a esta, por lo por lo que se va a revisar la normativa al respecto.

EN cuanto al tema de Acción Social de la Guardia Civil, se ha comunicado a la Directora que desde RAGCE consideran "que los Planes de Acción Social tienen que ser el referente de la AYUDA a los colectivos con mayor vulnerabilidad." y dentro de este punto se ha trasladado a la Directora General la queja del colectivo respecto a la preferencia de las plazas en las residencias de la Guardia Civil. El ejemplo más claro es que tengan preferencia sobre nuestro colectivo, los Guardias Civiles Alumnos de los Centros de Enseñanza de la Guardia Civil, así como aquellos que se encuentran en la situación de prácticas cuando terminan el periodo de formación académico y sin tener consolidado el empleo. Entendemos que tuvieran que ocupar plaza por necesidades afectas al servicio e indudablemente en este caso la preferencia será siempre de los Guardias Civiles en activo. Y es que desde hace años, guardias civiles retirados, viudas y huérfanos del Cuerpo tienen dificil el acceso a dichas residencias.

Desde la Dirección General se ha explicado que se ha toma nota de ello y se va a estudiar la normativa al respecto, pues entienden que no es lo adecuado, siempre y cuando no sea, tal y como apunta RAGCE, por necesidades del servicio.

Igualmente se ha tratado el tema de los viajes de RENFE para el colectivo de guardias civiles retirados, viudas y huérfanos, desde RAGCE, dado que han dejado de tener las ayudas de viaje en tren, tal y como viene dispuesto en los sucesivos Boletines Oficiales de la Guardia Civil, se ha propuesto a la Directora General que puedan acceder a los descuentos que se aplican por RENFE con la obtención de la Tarjeta Oro y se pide que por parte de la DGGC se puede gestionar con la Dirección de RENFE un acuerdo para que este colectivo pueda viajar de lunes a domingo con las ofertas de la Tarjeta Oro, teniendo en cuenta su condición de Guardias Civiles, por lo que no supondría un gasto para la Dirección General y si un gesto por parte de RENFE hacia el colectivo.

La Directora General lo ha fijado en su agenda para poder entablar la posibilidad de una reunión con RENFE.

Tambien se ha pedido la presencia de RAGCE en la Página Web Oficial de la Guardia Civil, recordando que por ejemplo en la Página Oficial de la Policía Nacional, se encuentra AJPNE, la asociación nacional de Policías Jubilados, pero también se ha solicitado el acceso de los retirados del Cuerpo a la aplicación "migc", mostrando la responsable de la Guardia Civil su predisposición, estudiando las características que tendrían que reunir las Asociaciones de Retirados y las condiciones que deben darse para ello en el primer caso y entendiendo tanto la Directora General como el General Jefe del Gabinete la solicitud de acceso de los retirados a la APP "migc", especialmente porque hay apartados que son de interés para el colectivo, comprometiéndose a trabajar en ello.

Otro de los puntos tratados ha sido el de "Acción Social", explicando desde RAGCE que "ocupar una vacante en Acción Social debería conllevar una formación adecuada, dado que, al tratarse de un colectivo vulnerable, el trato hacia nuestros veteranos/as debe de basarse en una amplia formación social, donde mostrar empatía, paciencia y mucho cariño. Por lo tanto, proponemos que no se trate únicamente de un destino burocrático, sino que sea un destino de profesionales formados en esta área" pero además solicitado la creación de más vacantes en las Oficinas de Acción Social, proponiendo a ocupar estos puestos a guardias civiles en situación de APTOS CON LIMITACIONES, dado que "serían de gran apoyo y ayuda a nuestro colectivo por la empatía que estamos seguros deben de sentir".

 En este punto, la Directora ha comentado que se está trabajando en ello y que son conscientes de las necesidades, así como de establecer en las vacantes a Guardias Civiles que se dediquen única y exclusivamente a nuestro colectivo.

Igualmente desde RAGCE han mostrado la necesidad de que se trate el tema del voluntariado para acompañar a los veteranos/as del Cuerpo que viven solos. Mantienen que "La soledad es una de nuestras mayores preocupaciones, por ello incidimos tanto en las salas de ocio en las Comandancias, así como en recuperar los lazos de unión entre los más mayores y las nuevas generaciones, mediante la asistencia a los actos institucionales de nuestros retirados veteranos/as, algunas jornadas, charlas y la comida anual del veterano/a del Cuerpo".

 Por parte de la Directora General, se ha explicado que este punto también se ha tenido en cuenta y se está llevando a cabo. Y que en breve comunicarán el desarrollo del mismo.

Se ha propuesto desde RAGCE que el calendario solidario que con tanto cariño realiza la Guardia Civil en Navidad, este año, "o cuando consideren oportuno", sea dedicado a los guardias civiles retirados para dar visibilidad a este colectivo. Igualmente se ha propuesto la implantación de SALAS de OCIO en Comandancias y Acuartelamientos con el fin de que los veteranos/as tengan un lugar de reunión, donde poder realizar actividades: juegos de mesa, charlar, tomar un café, leer, recibir formación en las nuevas tecnologías, talleres, ya que desde RAGCE entienden que "La compañía es una de las mejores medicinas que pueden recibir nuestros mayores"

Desde RAGCE además han hecho hincapié en que es de vital importancia la localización de nuestro colectivo por parte de las Oficinas de Acción Social, pues actualmente es complicado hacerles llegar información, como por ejemplo la solicitud de la TRGC en la que se ha establecido 2 años para su solicitud y que en esta reunión han solicitado que se tenga en cuenta que una gran parte de nuestro colectivo no podrá solicitarla dentro del plazo por desconocimiento. Y han dado alguna solución como por ejemplo que "desde la Dirección General de la Guardia Civil, se solicité al Ministerio de Defensa y a ISFAS, el acceso a la Base de datos de los colectivos de Guardias Civiles Retirados; Viudedad y Orfandad, con el fin de que las Oficinas de Acción Social de las Unidades del Cuerpo, tengan acceso a nuestro colectivo y poder tener conocimiento de:  Estado (vivo o fallecido); Provincia de Residencia; Domicilio; Teléfono de Contacto". La Directora y del General Jefe del Gabinete han tomado nota del problema y mantienen que se va a trabajar en ello, teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos. Su deseo es crear una base de datos de todo el colectivo, pero para ello hace falta el visto bueno del Guardia Civil que pasa a la situación de Retiro. 

 Se le ha transmitido por una parte las gracias por la concesión de la TRGC y por otra, el descontento de nuestro colectivo por el diseño de la misma, así como la negativa de nuestros socios y seguidores a solicitarla por considerarla un insulto a la profesionalidad y sus años de servicio, la Directora General entiende el malestar, pues también le consta el descontento y van a trabajar en mejorar el diseño y aquellas cuestiones que en el Proyecto Proyecto de Ragce le han transmitido y es conocedora de todo lo solicitado, como la implantación del chip. Respecto al diseño se ha solicitado el mismo de la TIP, con la palabra Retirado/a, al igual que se establece en la TIM o como se ha otorgado a los Jubilados del Cuerpo Nacional de Policía.

Otros puntos que se han tratado han sido, la Hoja de Servicios, desde RAGCE se están llevando varios expedientes en esta materia con resultados favorables y consideramos por ello que desde la DGGC no se deberían de cerrar las Hojas de Servicio de los Guardias Civiles que pasan a la situación de Retiro, la Directora General considera que, si se están ganando sentencias al respecto, se tendrá que estudiar mantener la Hoja de Servicios abierta. Lo va a exponer al gabinete jurídico. No obstante, es algo que también consideran factible, dado que no supone nada para la Institución y facilita también el arraigo de nuestro colectivo.

Ascenso Honorífico y Cruz Distintivo Rojo, por parte de la Directora y el General Jefe del Gabinete Técnico, estudiarán el tema, tomando nota de ello.

Actualización de la O.G núm. 6 de 23 de noviembre de 2010: Diploma de Reconocimiento, se  ha traslado a la Directora General que el pasado 4 de febrero del actual y tras la reunión mantenida con el General Jefe de Personal de la Guardia Civil. D. Mariano Martínez Luna, se acordó un límite que no fuera los 15 años. Dado que se consideraba que había que establecer un límite, desde RAGCE se volcó la idea de establecerlo en la concesión de mérito de la consideración de Suboficial.

Participación del personal discapacitado del Cuerpo en las Olimpiadas Paralímpicas Militares, se ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil, al Ministerio de Defensa y al resto de Instituciones afectas, que se abra la puerta a la participación del personal de la Guardia Civil en situación de retiro que cumpla con los criterios de selección, por el carácter castrense del Cuerpo de la Guardia Civil Paralímpicas Militares. 

Solicitud de Uniforme de Diario para asistencia a actos Institucionales y Sociales Solemnes y que se tenga en cuenta a los retirados y se incluyan en Protocolo no sólo de la Dirección General de la Guardia Civiltambién de las distintasa Comandancias y Unidades del Cuerpo.

Asistencia psicológica durante un periodo de tiempo al pasar a la situación de Retiro, desde RAGCE considerans que la Guardia Civil debe de continuar protegiendo a quiénes han formado parte activa del Cuerpo, que voluntariamente así lo soliciten y no abandonarles en determinados casos que requieren de observación por parte de un profesional psicólogo Guardia Civil, que podrá empatizar mejor con nuestro colectivo. No se trata de una asistencia prolongada en el tiempo, pero sí de apoyo y ayuda en esa transición tan dura que muchos de nosotros hemos atravesado. 

Visibilidad de nuestro colectivo en los Centros de Enseñanza de la Guardia Civil, se ha solicitado poder asistir UNA VEZ AL AÑO a los Centros de Formación de la Guardia Civil, donde los propios retirados puedan dar visibilidad al colectivo de Guardias Civiles Retirados, Viudedad y Orfandad, con el fin de fomentar el cariño, respeto y empatía entre las nuevas generaciones de Guardias Civiles y los veteranos del Cuerpo.

Fuente: tribunabenemerita.es


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27