El 7 de diciembre y con motivo de la celebración de la Patrona de los veteranos de las Brigadas de Tropas de Socorro, la Inmaculada Concepción, tuvo lugar en Zaragoza los actos de entrega de distinciones e imposición de condecoraciones, así como acto de homenaje a los caídos en la Plaza de San Carlos y Celebración de Santa Misa en la Iglesia de la Inmaculada del Real Seminario de San Carlos. Un acto que fue presidido por el Delegado del Gobierno de Aragón, D. Fernando Beltrán, acompañado de autoridades civiles y militares, como miembros Diputados del Parlamento de las Cortes de Aragón, el Coronel de la Guardia Civil en representación del General Jefe de la Zona, Presidentes de Asociaciones representativas de veteranos de las Fuerzas Armadas, Secretario General en España del Centro UNESCO y la Condesa de Bureta, cuyo nombre preside el recién creado Premio a los “Valores Humanos” y que ha sido RAGCE la asociación elegida en su primer año de concesión por su trayectoria en acciones humanitarias y catástrofes.
Los actos fueron emotivos, ya que se realizó un homenaje a los caídos y un recuerdo a todos los miembros de la Asociación Veteranos de las Tropas de Socorro que habían fallecido durante el año 2024 y que recibieron el cariño y reconocimiento en la alocución que dirigió a todos los presentes, su presidente, D. Tomás Vela. Una vez finalizado los actos, hubo una comida de hermandad, que se celebró en el Restaurante La Lobera, donde pudieron se vivieron momentos de camaradería, entrañables y divertidos.
Para RAGCE y en palabras de su presidenta, la Guardia Civil (R), Lucía Llano, “Siempre es un inmenso honor recibir un galardón relacionado con los valores humanitarios, pues para los Guardias Civiles ser Beneméritos es una concesión histórica por ser a lo largo de nuestros más de 180 años, un pronóstico feliz para los afligidos, tal y como reza uno de los artículos de nuestra Cartilla del Guardia Civil. Si a esto le sumamos que nuestra situación de Retiro es solo una situación administrativa, y que no cambian nuestros valores, nuestro sentido del deber y por supuesto nuestra entrega a todos los ciudadanos, se demuestra que nuestros mayores, nuestros retirados y veteranos del Cuerpo, tienen mucho que aportar y continúan siendo útiles, gracias a su formación, experiencia, profesionalidad y por supuesto su espíritu de servir y proteger, pone en valor la dedicación de los Guardias Civiles Retirados hacia la ciudadanía. Este premio representa el compromiso de nuestros valores Beneméritos y la satisfacción del deber cumplido, no hay mayor recompensa”.
Este reconocimiento inspira a RAGCE a continuar avanzando en el camino que fijaron el primer día de su constitución como la primera asociación nacional de Guardias Civiles Retirados, comprometidos en la lucha por la mejora del colectivo de Guardias Civiles Retirados, así como viudedad y orfandad que, no se puede obviar que, a pesar de la edad o discapacidad, se trata de personas con especial vulnerabilidad. Un compromiso que desde el año 2018 ha dado sus frutos, alcanzando muchos de los objetivos que se fijaron.
Fuente: Diario Digital Tribuna Benemérita. www.tribunabenemerita.es