foto noticia  

RAGCE desfila el Día del Veterano en la ciudad de Málaga

(09/11/2023)
 

Homenaje a 600 militares y guardias civiles veteranos en Málaga

 

La Sección de Retirados de RAGCE emocionados ante el DAO de la Guardia Civil, el Teniente General D. Pablo Salas, así como por el cariño de los ciudadanos de Málaga y los compañeros veteranos de las Fuerzas Armadas con los que han compartido el emotivo acto, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, donde se estableció el escenario de la parada castrense y el desfile formado por seis bloques de distintas unidades de todo el territorio español.

 

Todos en posición de firmes, con los uniformes impolutos y siguiendo un estricto protocolo, al que, a pesar de los años, se continúa recordando como el primer día, "La emoción recorre todo nuestro ser, nuestros ojos se humedecen y se nos quiebra la voz cuando finalizado el acto nos abrazamos para felicitarnos por un día tan especial y entrañable para todos los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil", nos transmite Lucía Llano, presidenta nacional de RAGCE.

 

Durante el acto castrense, también se ha izado la bandera nacional, donde la Delegada de RAGCE en Asturias, Susana De Miguel, ha tenido el honor de poder portar junto a compañeros veteranos de distintas unidades de las FAS, siendo impuestas a continuación condecoraciones para honrar a los veteranos que han destacado por sus acciones durante este año.

 

Este año ha sido la Guardia Civil quien ha organizado la 24 edición del Día del Veterano, que este año ha tenido lugar en el centro de Málaga. Este acto se celebra anualmente para conmemorar el trabajo de quienes han prestado servicio en la Guardia Civil y en las Fuerzas Armadas. Este acto lo organiza cada año uno de los ejércitos, y es la Guardia Civil la que se encarga por turno de dirigir el evento en este 2023. En esta ocasión, veteranos guardias civiles y militares han desfilado este jueves por calle Granada, plaza de la Constitución y calle Larios.

Desde 2018 este día se celebra en la vía pública de distintas ciudades fuera de los acuartelamientos "con el objetivo de establecer un vínculo entre las instituciones militares con la población civil y como muestra de agradecimiento de la sociedad al servicio prestado por todo el personal veterano de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas", señalan en un comunicado.

 

 

 

El Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Teniente General D. Pablo Salas, ha presidido la parada militar y el desfile, acompañado del Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, del General de Brigada Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil D. Luis Ortega y del Presidente Nacional de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, el Almirante D. Santiago Bolibar.

 

El Presidente Nacional de la Real Hermandad, Almirante Retirado, entregado a una labor encomiable hacia todos los veteranos en las distintas Delegaciones Provinciales y con las que RAGCE mantiene relación a través de la cooperación nacional de ambas asociaciones. "La Real Hermandad es un referente hacia todos los veteranos" en palabras de la presidenta de RAGCE.

 

Finalizando el acto, el Director Adjunto Operativo (DAO), General D. Pablo Salas ha felicitado a RAGCE y ha mostrado su cariño hacia la asociación de veteranos del Cuerpo, saludando a todos los Guardias Civiles que formaban parte de la Sección y fotografiándose con todos ellos, al igual que el General de Brigada Jefe de la IV Zona de La Guardia Civil, conocedores ambos de la labor social, así como de todos los logros alcanzados hacia el colectivo que RAGCE representa. Fueron momentos de emoción para todos los veteranos de la Guardia Civil y sobre todo sentir el cariño y orgullo de los mandos del Cuerpo.

 

La celebración del acto la coordina la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y GC, que al igual que RAGCE y el resto de Hermandades y Asociaciones de Veteranos de los distintos Cuerpos que desfilan, es una asociación de carácter cultural, benéfico y apolítico sin ánimo de lucro que busca mantener las relaciones entre las personas que forman parte de los colectivos que representan, realizando acciones en beneficio de los compañeros que presentan una especial vulnerabilidad, debido a situaciones diversas.

 

No podemos olvidarnos de uno de los momentos más entrañable durante el acto, el homenaje a los caídos y la entonación de himnos militares por parte del Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que ha amenizado musicalmente la jornada, con el Himno del Veterano y el Himno de la Guardia Civil.

 

Junto al desfile, el día anterior, miércoles se celebró un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil y el Orfeón de la Real Hermandad, compuesto por medio centenar de veteranos.

 

RAGCE agradece a todos los presentes al acto del Día del Veterano, el compañerismo, la ilusión y la alegría de poder continuar sumando momentos como este día tan especial, donde se pretende estar unidos todas las Hermandades y Asociaciones que cuidan a los veteranos, colectivo de viudedad y orfandad, no dejándoles solos en el camino, que sientan siempre el calor de una mano amiga, de un compañero que nunca le va a dejar caer.

 

Por ello, desde la asociación de RAGCE se anima y se solicita siempre a las instituciones a que se trabaje en proyectos específicos para los veteranos, donde tengan a su alcance todas las necesidades propias de la edad y circunstancias atendiendo a las incapacidades.

RAGCE volvió a ondear su Banderín entre las decenas de Banderines de todas las Hermandades y Asociaciones allí presentes. Un día de camaradería, de cariño entre todos los veteranos.

Un día de fraternidad, de compañerismo entre todos los asistentes, a quienes año tras año se les saluda con un fuerte abrazo y ese primer tiempo de saludo que forma parte de la vida castrense y que se realiza con todo el respeto y cariño.


Fuente:https://www.tribunabenemerita.es/index.php/guardia-civil/asociaciones-no-profesionales/11246-ragce-desfila-el-d%C3%ADa-del-veterano-en-la-ciudad-de-m%C3%A1laga.html 


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27