foto noticia  

LA GUARDIA CIVIL CELEBRA EL 35º ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER EN LA GUARDIA CIVIL

(23/10/2023)
 

RAGCE asiste al evento con muchísima ilusión. Las mujeres Retiradas-Veteranas del Cuerpo son parte de la historia.

El ministro de interior en funciones, D. Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el Secretario de Estado de Seguridad, D. Rafael Pérez, y el Director General de la Guardia Civil D. Leonardo Marcos, ha presidido el acto en  conmemoración del 35° Aniversario del ingreso de la Mujer en la Guardia Civil, habiendo asistido a este aniversario,  mujeres Guardias Civiles  de todas las Comandancias y Unidades del Cuerpo, reconociendo también el trabajo de las Matronas de la Guardia Civil, aquellas primeras mujeres que vistieron el uniforme pero no portaron armas.  Asistieron dos de ellas, la primera matrona viuda de Guardia Civil, falleciendo su marido en un atentado terrorista en el País Vasco en 1981, desempeño su magnífica labor en varios destinos, siendo el último, en la Intervención de Armas de Madrid, donde coincidió con mujeres Guardias Civiles de las primeras promociones. Igualmente, recibió el reconocimiento otra compañera Matrona, que fue pionera por ser de la primera y única promoción de matronas. A ambas, se les hizo entrega de las Estatuillas Conmemorativas del 35º Aniversario.

El 22 de febrero de 1988 se reguló el acceso efectivo de la mujer a la Guardia Civil mediante la aprobación del Real Decreto Ley 1/1988, que permitía a la mujer acceder a las pruebas para la incorporación al Cuerpo en la igualdad de condiciones que los hombres. Las pioneras y promociones posteriores se enfrentaron a un reto importante que no se había dado anteriormente durante toda la historia de la Benemérita y este fue un hecho que actualmente se ha calificado como “beneficioso para la institución y para la sociedad en su conjunto”.

Menos de 7.500 mujeres integran la Guardia Civil. El Cuerpo perteneciente a los Ministerios de Interior y Defensa se encuentra aún a la cola respecto al resto de las policías y militares, apenas llega la plantilla al 10% y es por ello, por lo que se reclaman urgentemente medidas más audaces para multiplicar el número de mujeres en la Institución.

Durante el acto conmemorativo recibieron el reconocimiento, las 12 mujeres por ser referentes en sus campos, entre las cuales se encontraban la Guardia Civil Noelia Estaban, por ser la 1ª mujer monitora en la Escuela de Tráfico; la Guardia Civil Maite Lorenzo, 1ª mujer en realizar el curso de control de masas, o la Sargento María Ángeles Santiago, 1ª mujer en participar en la vuelta ciclista a España, entre otras.

También han sido galardonadas 13 guardias civiles de distintas escalas que han sido pioneras en especialidades o unidades, como la Teniente Coronel, Silvia Gil, 1ª mujer en dirigir una Comandancia; la Teniente Marisol Rodríguez, 1ª mujer en superar el curso de ADE, la Guardia Civil María Ángeles Sánchez, 1ª mujer mecánica de helicópteros, o la Guardia civil Begoña Sampedro, 1ª mujer en superar el curso de TEDAX- NRBQ, entre otras.

En total 15 mujeres pioneras en distintas especialidades del Cuerpo y otras 12 guardias protagonistas de acciones destacadas que han visto reconocida su labor, siendo un número insignificante para la cantidad de mujeres que a lo largo y ancho del territorio español realizan diariamente la labor de ser MUJERES GUARDIA CIVILES.

Entre ellas se encuentran las compañeras, Carmen y Pilar, que desde 2014, han estado trabajando muy duro y altruistamente para dar visibilidad a la mujer dentro de la Guardia Civil, para demostrar que “Mujer y Guardia Civil” es una Plataforma en Redes Sociales, en la que se ayuda a visibilizar a la Guardia Civil en femenino. Gracias a esta visibilidad el ingreso de mujeres en el Cuerpo en estos últimos 5 años ha aumentado y es por lo que recibieron el merecido Galardón y uno de los aplausos mas efusivos que se dieron en el desarrollo del acto.

La entrega de los reconocimientos a las agentes que han sido pioneras o referentes en sus campos fue realizada por el Ministro de Interior en funciones y el Director General de la Guardia Civil.

No podemos olvidar a dos compañeros Guardias Civiles en activo a los que también se les galardonó, por su trabajo en apoyo a la MUJER GUARDIA CIVIL, uno de ellos cantautor y compositor de la canción “COMPAÑERAS” quien con su voz y acompañado de su guitarra nos deleito con la misma, recibiendo una emotiva ovación y el segundo compañero se trata de un asturiano, escritor de novelas y de literatura infantil, siendo por esto último galardonado, ya que su reciente publicación se trata de un libro en prosa para público infantil, “35 aniversario”, donde una abuela (Lucía) se pregunta cómo puede trasmitir los valores  fundamentales a su nieta. En dicha historia se ve reflejado el trabajo de las mujeres en la Guardia Civil y de las matronas, así como el servicio que prestan las diferentes unidades de ayuda y apoyo en los casos de abuso y acoso. En su alocución indicó a todos los presentes, que es un libro dedicado a esos niños con mirada triste, como lo había sido él.   

Durante el acto, se presentó la serie documental de seis capítulos “En guardia: mujeres contra el crimen”, donde han recogido historias de investigadoras de la Guardia Civil que participaron en algunas de las investigaciones criminales más importantes y mediáticas de nuestro país, narrando en persona cada una de ellas los momentos más difíciles, tensos y exitosos que vivieron mientras trabajaban. Se les ha galardonado por este magnífico trabajo, en el que han difundido el papel de la mujer en la guardia civil, de la MUJER GUARDIA CIVIL.

RAGCE asistió al acto, representada por la Delegada de Burgos, la Guardia Civil Ana Poves, perteneciente a la 97 promoción. No podemos olvidar que la asociación, ha sido la primera Asociación Nacional, creada para la recuperación de la Figura del Guardia Civil Retirado y evidentemente, después de 35 años, también forman parte del colectivo mujeres en situación de retiro, por pérdida de condiciones psicofísicas. RAGCE es la primera asociación presidida por una mujer, una mujer guardia civil retirada por enfermedad, y la que en su momento académico en el año 1991/ 1992 (97º promoción – 4º promoción de mujeres) ejerció de Corneta, siendo así la primera mujer de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil nombrada en Servicio de Guardia Corneta y formando parte junto a otra compañera de promoción de la Banda de Tambores y Cornetas de la Academia de Baeza. Lucía Llano, presidenta nacional de RAGCE, no pudo asistir, y si lo hizo en su lugar, como se ha comentado, su compañera de la 97 promoción y vocal de la Junta de RAGCE.  Durante el acto, Ana fue recibida y acogida entre todos los presentes, autoridades civiles, militares y las compañeras, con quienes disfrutó de un acto, bello y emotivo.

Desde RAGCE se agradece la visibilidad que se facilita por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y el valor que dan a la labor que realizamos.


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27