foto noticia  

“TINA” y “MALA” las dos perras retiradas de la Guardia Civil, protagonistas en la IV Edición de los Premios MERCA2. La Asociación Sonrisas junto a BENEMERITVM y RAGCE proponen a estas dos heroínas al “Premio Profesional Extraordinario FFCCSE”

(19/10/2023)
 

El Grupo Merca2, fundado en el año 2016 y líder actual en la información online sobre Economía, Inversión, Comunicación y Tecnología, entre otras actividades, cuenta con más de 16 millones de usuarios y se ha posicionado en nuestro país en un tiempo récord, al poseer una fuente totalmente fiable, sobre las noticias especializadas de sus medios. Su objetivo principal, es llegar a toda la audiencia interesada en el mundo que le rodea.

Este Grupo, junto a la Fundación Marqués de Oliva, ha celebrado este año, la cuarta edición consecutiva de los Premios “MERCA2”, que tiene por objetivo, premiar a todas aquellas empresas, colectivos o personas físicas que hayan destacado de manera muy especial, en el mundo de la cultura, empresarial, comunicación, inversión, tecnología, social, etcétera. En dicho acto, celebrado el pasado día 19 de octubre en el Hotel “Rosewood Villa Magna” de Madrid, amenizado por el grupo “Los Secretos” y presentado por la periodista Susana Grisso, se dieron cita más de 300 personalidades pertenecientes a las actividades relacionadas anteriormente, para estar presentes en la entrega de los premios excelencia.

Entre los premios concedidos en la presente edición de 2023, cabe destacar el otorgado a JUAN MANUEL SANTOS, ex Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz; PILAR ALEGRÍA, Ministra de Educación y Formación Profesional; FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, ex Presidente del Gobierno de España; JOSÉ MARÍA GARCÍA PÉREZ, conocido periodista deportivo de la cadena COPE como Comunicador del Año y a IVANA ANDRÉS SANZ, Capitana de la Selección Nacional de Fútbol Femenino, tras proclamarse Campeona del Mundo, junto a sus compañeras de Selección.

También fueron distinguidos, además de los narrados, Lumon, el Museo Nacional del Prado, la Fundación La Caixa, el Corte Inglés, Securitas Direct, la película Campeonex, Junta de Andalucía y el Equipo canino de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil) entre otros.

El mencionado Grupo Merca2, ha tenido a bien invitar este año al acto en cuestión, a la Asociación sin ánimo de lucro BEMERITVM. Dicha Asociación, nace precisamente, con un único objetivo. El conseguir una familia de adopción para acoger dignamente a sus canes, una vez que, por su “edad reglamentaria” o por pérdida de aptitudes físicas o patologías diversas, ya no pueden trabajar y pasan a su “jubilación”. Tras haber permanecido en activo durante sus años más eficientes, haber trabajado con éxito en infinidad de actos humanitarios, catástrofes, búsqueda de personas, rescates en montañas, en edificios derrumbados, localizando drogas, explosivos y contra la delincuencia, en su más amplio significado de la palabra, llega su momento de “descansar”.

 

Ahí es donde comienza la gran labor de BENEMERITVM. Está integrada por eficaces especialistas del Servicio Cinológico. Tienen como misión principal, la de agilizar lo máximo posible, los procesos de adopción de sus canes. Para ello, se realiza un perfil adecuado de cada perro y sus necesidades concretas para adaptarlos a la vida civil. Una vez conseguido, es un equipo de voluntarios civiles y expertos en adiestramiento canino, el que debe seleccionar a la familia que reúna el mayor índice de compatibilidad con el perro.

Es el caso que nos ocupa este año. A las perras llamadas “Mala” y “Tina”, conocida esta última como “Tina Cocaína”, les llegó su momento de “dejar de trabajar”.

A “Mala”, la adopta en un principio su Guía, el Guardia Civil Raúl, destinado en El Pardo. Se hizo cargo de ella desde los tres meses de edad y una vez pasa a “retiro” decide quedársela y continuar cuidando de ella. Lleva cuidándola y mimándola once años y afronta personalmente todos los gastos que “Mala” requiera. A “Tina”, la adopta otro Guardia Civil, retirado en acto de servicio, socio de RAGCE perteneciente a la Delegación de Asturias, donde la Delegada de la provincia, la Guardia Civil Retirada Susana De Miguel, ha estado pendiente en todo momento, no solo de Pedro, sino de dar difusión al caso de “Tina” y buscar soluciones y apoyo a través de RAGCE. Es a través de esta situación, cuando RAGCE añade otro punto en el proyecto que defienden y en el que trabajan todos sus miembros, que es la solicitud del cuidado y supervisión de los perros que han prestado servicio en el Cuerpo, sufragando la “iguala” anual una vez pasan a retiro, con el fin de aliviar económicamente a los adoptantes que en ocasiones se ven desbordados con gastos inesperados propios de la edad o enfermedades crónicas de nuestros canes.  Pedro, que se hace cargo de la perra desde su “retiro” y dado el elevado coste que conlleva su tratamiento diario, hace un llamamiento a través de los medios de comunicación.  A raíz de este, aparece en un programa de televisión nacional solicitando esa ayuda para “Tina”. En dicho programa, entra en directo la Aristócrata y Duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo, quien haciendo gala de un amor profundo a los animales en general y a la Guardia Civil, manifiesta y decide que correrá con los gastos originados en el tratamiento que padecen “Mala y “Tina”.

Hay que resaltar de manera notable, el comportamiento demostrado en todo momento por la mencionada Eugenia Martínez de Irujo. Su cariño hacia el compañero Pedro, su hija y, sobre todo, con la perra “Tina” y a la recién conocida “Mala”, se hizo notar en todo momento. Así mismo, dejó palpable evidencia del amor, cercanía, admiración y respeto considerable que profesa hacia la labor que realizan diariamente los perros y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, manifestado constantemente a los representantes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Asociación Sonrisas, que se dieron cita en el mencionado acto.

Por otra parte, cabe destacar la asistencia al acto del presidente de la “Asociación Sonrisas”, declarada de utilidad pública, cuyo eje central como actividad ONG, es la visita a niños ingresados en hospitales de todo el país. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencias, junto a voluntarios llevan juguetes, muestran sus vehículos, pasan un rato en las habitaciones con los peques…Y así es como logran hacer que el día cambie, el hospital es menos hospital y logran que todos esbocen una amplia sonrisa. Chema y su equipo, no solo logra que todo funcione con los miembros de las FFCCS en activo, sino que hace participe a los veteranos de RAGCE y AJPNE, así como a los perros retirados de ambos Cuerpos (como es el caso de “Mala” junto a su guía Raúl), haciendo que se sientan útiles y puedan continuar aportando después de una vida dedicada de servicio a la ciudadanía.  Ayudan en la donación de material, en eventos benéficos y en todo aquello que desde Sonrisas les propongan.

 

Aprovechando la ocasión del magnífico evento, AJPNE (Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España) a través de su presidenta, Laura Giménez, también presente en los premios y con una magnífica labor hacia el colectivo de jubilados que representa, consiguió el compromiso y patrocinio por parte de “SKINE” para dotar a “Tina” y “Mala” de alimentación Súper Premium durante un año.

 

Todos fueron invitados al evento por el Consejero Delegado del Grupo Merca2, D. Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña y el Director de ESG, D. Victor Manuel Fuertes.  A ellos hay que agradecer que hayan tenido en cuenta la importancia de no caer en el olvido y valorar la labor que desarrollan, no solo en seguridad, sino en la búsqueda de personas y otras acciones, los perros que forman parte del servicio activo de las FFCCSE.

 

Durante el evento, se tuvo la oportunidad de saludar a personalidades y autoridades allí presentes, comunicándoles la labor y actividades que todas las asociaciones desarrollan por toda la geografía nacional. Todos coincidieron positivamente y manifestaron personalmente, la gran labor que se viene realizando desde las asociaciones allí representadas, en pos de conseguir unos derechos y reconocimientos, tanto hacia el colectivo de personas en situación de retiro, jubilación de las FFCCSE, como de los perros que han prestado sus servicios en ambos Cuerpos.

         Bernardo J. Aguilar

Delegado RAGCE en Córdoba

 

 


Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27