foto noticia  

RAGCE celebra la Festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar en toda España

(12/10/2023)
 

La Virgen del Pilar, nuestra Patrona, de norte a sur y de este a oeste.

 

Durante la Semana Institucional se llevaron a cabo diferentes actividades de las que los Retirados-Veteranos formaron parte, dando visibilidad a nuestro colectivo, participando con nuestros compañeros y confraternizando en actividades deportivas como tiro, fútbol, carreras...

Igualmente, algunas Comandancias hicieron almuerzos y comidas para los veteranos y también barbacoas, paellas y degustaciones varias para todos los Guardias Civiles y sus familias, así como exposición de medios del Cuerpo.

La Guardia Civil, a raíz de la publicación de la Orden General número 5 de 4 de julio de 2022 que tanto hemos luchado reunión tras reunión, ha dado un cambio deseado para todos los Guardias Civiles Retirados y por ello sólo podemos mostrar nuestro más profundo agradecimiento.

Es verdad que hay mucho trabajo por delante y que muchos compañeros y compañeras de nuestro colectivo continúan sin recibir notificaciones de actividades previstas, así como las invitaciones para los actos institucionales y es por ello por lo que desde RAGCE pedimos a nuestro colectivo que acudáis a vuestras oficinas de Acción Social, realicéis la firma de consentimiento de vuestros datos personales conforme a la Ley de Protección de Datos y os puedan dar de alta en el CENSO de Guardias Civiles Retirados.  Después solicitar la "Vinculación Honorífica" al acuartelamiento donde queráis pertenecer y ante cualquier duda ya sabéis que tenéis a vuestra disposición a RAGCE.

 

Finalizados los días de actividades donde hemos podido disfrutar junto a nuestros compañeros, llegó el ACTO INSTITUCIONAL, el momento que agradecemos a nuestra Virgen del Pilar, a nuestra querida Patrona poder continuar como hasta ahora y le pedimos salud y que nos siga protegiendo, a todos los que formamos parte de la Guardia Civil y a nuestras familias, bajo su manto y que no permita que olvidemos lo que somos y lo que representamos para la sociedad.

 

"Este es el día en que todos los Guardias Civiles, sin importar empleos, ponemos en valor uno de nuestros principales principios, el de compañerismo, el día que honramos a los compañeros caídos, a los que nos precedieron engrandeciendo nuestra Institución y a nuestro Fundador, el Duque de Ahumada".

 

De norte a sur, de este a oeste, nuestros compañeros y compañeras representantes de la Asociación, acudieron a los actos de nuestra festividad, acompañados de familiares, compañeros más mayores a los que acompañar por no poder hacerlo solos y disfrutamos como Guardias Civiles de nuestra Patrona.

Durante los actos estuvimos junto a las autoridades civiles y militares y agradecimos a los Coroneles y Tenientes Coroneles Jefes de Comandancia, así como Generales de Zona, los actos llevados a cabo y sus alocuciones, donde recordaron a todas las víctimas de ETA, siendo una prioridad para la Guardia Civil, la investigación de atentados de la banda terrorista sin esclarecer. En sus alocuciones han hecho hincapié en la lucha contra todo tipo de violencia sobre la mujer, así como la lucha contra todo tipo de delitos, prestando diariamente un servicio que ha de ser excelente a toda la ciudadanía con la abnegación y la profesionalidad que caracteriza a los Guardias Civiles en toda España.

 

Han agradecido a todas las personas que acompañan y respaldan cada día a la Guardia Civil y todos, incluido el Director General de la Guardia Civil que estuvo en la Comandancia de Ceuta, Excmo. D. Leonardo Marcos, y al que nuestro Delegado pudo saludar, dijo en su alocución: "gracias a todas las personas que acompañan a los Guardia Civiles y a aquellos agentes que precedieron, algunos de los cuales están presentes en el acto como miembros Retirados del Cuerpo".

 

Los Jefes de las Comandancias tenían un sitio reservado a RAGCE junto al resto de asociaciones representativas de Veteranos de las FAS y otros Cuerpos Policiales. Durante los actos oficiales se impusieron condecoraciones, se realizó el acto de "Honor a los Caídos", el canto del Himno de la Guardia Civil, Desfile y exhibición de medios, finalizando con el vino de honor, donde se brindó por el primer soldado de España, S.M el Rey D. Felipe VI.

Durante los actos todos los representantes de RAGCE estuvieron uniformados, visibilizando la figura del Retirado y animando a los compañeros veteranos a que vistan su uniforme en el día tan especial de nuestra Patrona, así como en otros actos donde se requiera por su especial relevancia, vestir el uniforme del Cuerpo.

Hemos mantenido conversaciones con el Director General, con nuestro DAO, General D. Pablo Salas y Jefes de Zonas y Comandancias que nos han recibido, escuchado y que están llevando a cabo los cambios necesarios hacia nuestro colectivo.

 

No podemos cerrar este texto sin mostrar también nuestra preocupación hacia unidades del Cuerpo que no están cumpliendo con la O.G número 5/2022 sobre la relación institucional con el personal retirado y no podemos entender el hecho de no cumplir con una normativa que no ha de hacer distinciones hacia ningún Guardia Civil Retirado y que en muchos casos se encuentran vinculados a la unidad.

 

Desde RAGCE apelamos al diálogo y cumplimiento de la Orden General, dando soluciones desde la Dirección General ante situaciones que no pueden ser de índole personal, sino que hay que dar fiel cumplimiento atendiendo a la situación de Retiro de cualquier compañero que se encuentre en esa situación.

A todos, de corazón, gracias por continuar sintiendo vuestra ALMA de puro color verde. Sois y seréis siempre Guardias Civiles.

Podéis acceder a las todas las fotografías en la Galería Fotográfica de la Página Web.




Warning: Undefined array key "lopd" in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27

Warning: Attempt to read property "acepta" on null in /var/www/vhosts/ragce.org/httpdocs/default/app/views/_shared/templates/default.phtml on line 27